Categorías: Sociedad

La Semana Santa: Una razón para volver a Melilla cada año

Antonio José Guerrero,capataz del trono del Santo Entierro, tiene 28 años y salió por primera vez en su cofradía hace 25 de la mano de su tío.

La decisión de muchos melillenses de salir de su ciudad en Semana Santa aprovechando las vacaciones es uno de los principales problemas de esta fiesta local, ya que provoca que la asistencia no sea la deseada y que algunas cofradías no tenga gente suficiente para sacar sus tronos a la calle. Sin embargo, también hay otra cara de la misma moneda, que la representan muchas otras personas que durante el año viven fuera de nuestra ciudad, pero nunca faltan a su cita con las procesiones locales. El caso de Antonio José Guerrero es uno de ellos. Este joven de 28 años, que lleva una década residiendo en Sevilla, no ha dejado de acompañar a su cofradía, la del Nazareno, ni una sola vez en todo ese tiempo.
Antonio lleva vinculado a la cofradía de El Pueblo toda su vida y acompaña las procesiones desde los tres años. La primera vez que salió junto a sus santos titulares lo hizo de la mano de su tío, Javier Nogales, capataz de uno de los tronos. Desde ese momento el sentimiento hacia su Semana Santa no ha descendido ni un ápice y de hecho su vinculación a la hermandad se ha hecho más intensa cada vez.
El joven, que desde hace cinco años es capataz del Santo Entierro, que sale el Viernes Santo, también acompaña a las procesiones del Lunes y el Miércoles Santo de la cofradía. Y es que si hay algo que tiene claro Antonio es que es imprescindible trabajar para sacar adelante las procesiones y la Semana Santa local.
A pesar de llevar toda la vida saliendo junto a un trono, como portador, capataz o penitente, Guerrero asegura que los nervios siempre están ahí antes de salir a la calle. “Aunque siempre tengo todo muy organizado con mi amigo y capataz de cola Pepe Teruel, siempre surgen dudas de última hora y nerviosismo. Eso es lo que nos mantiene vivos”, explica.
El cofrade explica que su familia, gran parte de la cual pertenece a la hermandad y Melilla “le tiran mucho” y que por eso nunca duda en regresar a su tierra para esta semana de fiesta.
Además, anima a los melillenses a participar en esta tradición, que para él va más allá de la religión. “Dejando aparte el contenido religioso, la Semana Santa forma parte de  nuestra cultura y por eso hay que apoyarla para que no se pierda”, afirma. Asimismo, indica que los ciudadanos que no suelen participar de la fiesta aunque se queden en la ciudad tienen que saber que es una celebración artística, cultural y social, además de religiosa.
Asimismo, indica que la presencia de los jóvenes en la Semana Santa local es muy importante y asegura qu ela labor de ésta es notoria. Como ejemplo pone al grupo de su cofradía que logró reunir una cuadrilla para portar a modo sevillano el paso de la Sentencia, el Lunes Santo,  y de la Virgen, el Miércoles Santo. (Su cofradía es la única que saca algunos de los pasos a costal).
Para que estos jóvenes, como él, continúen sintiendo y disfrutando la Semana Santa, Antonio señala, que es muy importante el papel de la familia. “Lo más importante es saber trasmitirla para que ese sentimiento cale lo más hondo y cada año nos haga volver”, explica.
Cuando el Viernes Santo la procesión del Santo Encierro regrese de vuelta al templo, llegará el momento de comenzar a preparar la Semana Santa del próximo año. “Aunque suene a tópico, en cuando acaba una se comienza a preparar todo para la siguiente”, afirma.  A lo largo de todo el año los cofrades se encargarán de llevar a cabo diversas tareas, para que todo salga perfecto para las siguientes procesiones. “Cuando ves a los titulares en la calle te invade un sentimiento de alegría y satisfacción. Ahí está reflejado el trabajo de todo el año”, concluye.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace