Categorías: Sociedad

La Semana de Pasión tras un objetivo

La cámara del fotógrafo Paco Rubio retrata a los hombres de trono, los nazarenos y titulares.

La Semana Santa de Melilla está a la vuelta de la esquina. En unos días, los hombres de trono, los nazarenos con capirote y los titulares de las cofradías recorrerán las calles de la ciudad en un acto de fe. Las caras de sufrimiento de las vírgenes dolorosas y la de resignación de los cristos que se dirigen a la cruz son algunas de las imágenes que se pueden ver en estas procesiones, pero también son las protagonistas de una nueva exposición del artista Paco Rubio. Junto a los titulares de las cinco cofradías de la ciudad, los hombres que llevan a hombros a los cristos y el público son retratados por el objetivo de Rubio que insiste en mostrar estas fotografías en blanco y negro. Para él estos dos colores son los que mejor demuestran el trabajo de un artista y por ello, los utiliza en casi todas sus muestras. Ayer inauguró ‘Paso a paso’, una exposición de 33 fotografías sobre la Semana Santa de Melilla en la que se recogen momentos más importantes de las procesiones, pero también otros que pasan desapercibidos por el público.  
La muestra está en las Cuevas del Conventico y se podrá ver durante dos meses en el horario habitual de este museo. Así lo aseguró ayer el presidente de la Fundación Melilla Monumental, José Vallés, que inauguró la exposición. Fue el pasado año cuando Rubio le presentó un proyecto compuesto por dos muestras fotográficas. Su objetivo era exponer estas imágenes en Melilla La Vieja y por ello, eligieron las Cuevas del Conventico.
A principio de año, Rubio ya montó una exposición con fotografías de El Pueblo en este lugar. Vallés destacó que unas 2.000 personas disfrutaron de estas imágenes entre los visitantes que reciben las cuevas y los que subieron a Melilla La Vieja para ver la obra de este artista.
El presidente del la Fundación Melilla Monumental agradeció a Rubio su disposición por dinamizar este espacio y animó a otros fotógrafos a proponer proyectos de tipo cultural para continuar utilizando las Cuevas del Conventico como una sala de muestras.

Los detalles de la muestra
Por otro lado, el autor de ‘Paso a paso’ explica que “las fotografías están hechas con el corazón de un hombre de fe”. Afirma que siempre le ha dado mucho mérito a los portadores de los tronos, no en vano, también fue uno de ellos en su juventud. Por ello, en muchas de las imágenes que recoge con su objetivo retrata los detalles y los gestos de los que ahora llevan todo el peso de los pasos de la Semana Santa de la ciudad.
“A los que nos gusta la fotografía, son los momentos específicos los que más nos llaman la atención y por eso mismo, son captados”, añade. Así, en una de las fotografías se puede ver la expresión de emoción de los hombres que portan al Cristo de la Paz, la tensión de los brazos de los cofrades del Flagelado cuando alzan el trono al cielo y las lágrimas de una Virgen Dolorosa entre las velas.
El blanco y negro que domina en todas las fotografías permite generar más sombras, un objetivo de este artista. Además, Rubio señala que elimina todos los grises para que sólo el negro contraste con el blanco “para que la foto siempre sea un poco más agresiva”. “Desde el punto de vista del enfoque y trazado, suelo tirar en ángulos descendientes y ascendentes, con perspectivas oblicuas y algunas veces con trazado de fondo dirigido a la oscuridad”, añade Rubio.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace