Las empresas melillenses deberán utilizarlo a partir del 1 de enero y consiste en realizar las afiliaciones de los trabajadores y los cálculos de las cuotas por internet.
La Delegación de la Seguridad Social en Melilla presentó ayer ante los medios de comunicación la nueva administración electrónica que entrará en servicio a partir del 1 de enero del 2011.
En este sentido, la propuesta del Ministerio de Trabajo consiste en la puesta en servicio de un sistema telemático para realizar todos los trámites de presentación de boletines de cotización y realización de los pagos de las cuotas a la Seguridad Social por parte de todas las empresas del régimen general así como aquella otras que tengan en plantilla diez o más trabajadores incluidas en el resto de regímenes especiales.
Este sistema llamado ‘Red’ pretende generalizar el uso de medios telemáticos entre la administración y las empresas, agilizar el acceso a la información y por último crear un servicio permanente de fácil acceso para ellas. En cuanto a la Seguridad Social, esta podrá dar una mayor calidad en los datos que se transmiten, incrementará la eficiencia en la gestión y por último eliminará gradualmente el soporte papel en estas gestiones.
Un segundo avance que se pondrá en marcha a partir del mes de enero es el relativo al ‘Proyecto Creta’ cuyo objetivo fundamental es la introducción paulatina del cálculo individualizado para cada trabajador de las cuotas sociales por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social. De éste modo se simplifican y reducen las cargas y trámites administrativos para las empresa, se les informa de los datos de cada trabajador sobre sus cotizaciones y deudas y también sobre la gestión de las obligaciones.
Por su parte, la Seguridad Social reduce los plazos de gestión de la recaudación, controla la recaudación más eficientemente y reduce las incidencias que puedan producirse.
El ‘Proyecto Creta’ se impondrá para las empresas que tengan hasta 15 trabajadores aunque en el futuro se implantará este sistema para todas las empresas.
Por último, también se presentó un sistema de notificaciones telemáticas y publicación electrónica de anuncios y edictos. Así, a partir del año 2011 las publicaciones efectuadas en boletines oficiales serán sustituidas por la publicación en el nuevo tablón electrónico de anuncios y edictos reduciendo los plazos actuales de notificación. Este sistema pretende por tanto simplificar las gestiones de la administración de cada a las empresas y trabajadores dando un mejor servicio.
Crisis económica
En otro orden de cosas, el director general de la Seguridad Social en Melilla recordó que la administración puede negociar el aplazamiento del pago de las cuotas a la Seguridad Social por parte de las empresas, algo que de hecho ya se está haciendo con algunas empresas.
En este sentido, comentó que en estos momentos hay 130 aplazamientos del pago de las cuotas en Melilla lo que supone un coste de 500.000 euros. Junto a ello, recordó que es una cantidad pequeña en la medida en que en la ciudad se gestionan al año en torno a 85 millones de euros entre todos los pagos. Pese a ello, recordó que este aplazamiento está sometido a los intereses de mora que establece la legislación española con lo cual siempre se acaba pagando un poco más.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…