Los futuros alumnos universitarios de Melilla tienen desde ayer una segunda posibilidad para acceder este curso a la carrera que desean. A las 7:30 horas, 125 estudiantes se daban cita en el IES Leopoldo Queipo para enfrentarse media hora más tarde al primer examen del día. DNI en mano, los nervios estaban presentes, al igual que lo estuvieron en la primera convocatoria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) el pasado mes de junio. Los jóvenes, la mayoría de ellos con los apuntes aún en la mano y muchos sin haber dormido demasiado, se adentraba en las aulas del instituto, dónde una vez cerrada la puerta, se abría el precinto de los temidos exámenes. El análisis de texto fue, como siempre, la primera prueba, y los textos literarios volvieron a sorprender negativamente, como ya sucedió en junio, a muchos de los alumnos.
En la puerta del Instituto, tras el primer examen, los chicos se reunieron en grupos para dar el último repaso a la segunda prueba, de Historia de España o de la Filosofía, dependiendo de cada caso.
En el patio se juntaban ayer los que no consiguieron aprobar las PAU en junio, aquéllos que han terminado el Bachillerato hace unos días y se presentaban por primera vez, unos pocos que decidieron probar suerte de nuevo para subir nota y aquellos a los que se les ha atravesado este paso previo a la Universidad.
María Al-lal quiere estudiar Odontología en Granada y se enfrentó ayer por segunda vez a la Selectividad para intentar subir su nota media y lograr una plaza en la titulación que desea. La joven aseguró que los nervios eran esta vez menos que en junio, y que la primera prueba había ido bastante bien. Sus compañeras, Ikram Mohamed y Farah Mohamed no tuvieron suerte en junio y volvían ayer a comenzar este periplo de tres días de exámenes previos a la Universidad. La primera quiere cursar Magisterio el próximo año y especializarse en Educación Especial, la segunda Recursos Humanos. Ambas salieron contentas del examen de Lengua y se afanaban en repasar los últimos puntos de la Historia de España antes del segundo.
En la misma situación se encontraba Enrique Fernández, que tampoco aprobó en junio. Pero García no salió tan contento de la primera prueba. El joven que pretende estudiar Derecho el próximo año, se daba ya casi por vencido, “parece que esta vez tampoco va a haber suerte”, aseguró. Si no consigue acceder a la Universidad, su intención es buscar un empleo este año y volver a intentarlo el próximo curso.
Junto a él, en el patio del IES Leopoldo Queipo, repasaba los apuntes de Historia Ángel Giner, que se enfrentó ayer por primera vez a la Selectividad, ya que no logró superar el Bachillerato en junio. Giner también quiere estudiar Derecho y señaló que tras el primer examen los nervios se habían relajado bastante.
Para Miguel García, sin embargo, los nervios eran ayer mayor que otras veces, y es que el joven se presentaba por cuarta vez a estos exámenes. Ante la pregunta de qué quería estudiar, su respuesta, entre risas de resignación, era “a mí ya me da igual”. En la primera prueba, además, tampoco había tenido suerte esta vez. “Creo que ha sido la peor de todas”, señaló.
Después de los tres exámenes de ayer, a estos seis jóvenes, y a los 119 restantes que se examinan de las PAU en esta convocatoria extraordinaria, les quedan aún dos días para superar las pruebas y lograr la nota que les abra las puertas de la Universidad. Aquellos que haya cursado dos modalidades de Bachillerato conjuntas y a los que les coincidan varios exámenes hoy o mañana, terminarán el lunes.
La suerte está echada para estos jóvenes que esperan comenzar en pocas semanas la ansiada vida universitaria, esa época que algunos definen como una de las mejores. La próxima semana estos estudiantes sabrán si el esfuerzo realizado en estos meses de verano ha tenido su fruto, cuando conozcan sus notas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…