La sede de Correos en nuestra ciudad ha lucido con escasa asistencia en la mañana de hoy, último día para solicitar el voto por correo de cara a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo.
Las escenas de días anteriores no tenían comparación alguna con lo visto hoy frente a la oficina. Las largas colas frente a Correos recorrieron los medios de todo el país, siempre con la sombra de la presunta compra de votos.
La jornada de hoy coincide con la resolución de la Junta Electoral de Zona (JEZ) de que los electores se identifiquen al dar su voto por correo.
Los últimos datos muestran que 9.905 electores, casi el 18% del censo han solicitado el voto por correo, frente a poco más del 2% a nivel nacional.
La tranquilidad de la jornada ha sido confirmada a este medio por un empleado de correos, quien afirmó la situación no tenía "comparación con estos días". Además, afirmó que las gestiones de hoy en la oficina eran variadas, al contrario que esta semana. "Hoy hay muchas gestiones, más paquetería, aunque también hay gente que ha votado o lo ha pedido", manifestó.
En cuanto a la causa de la baja afluencia de gente, este empleado cree que la resolución de la JEZ "ha podido influir".
Por otro lado, varios ciudadanos que han acudido hoy a Correos han coincidido en la tranquilidad que se ha vivido en la oficina, respecto a días anteriores.
En el caso de Anwar y Mohamed, quienes fueron a hacer una gestión, dijeron que habían acudido a Correos hace un par de semanas y la situación era equiparable a la del día de hoy. "Estos días ha sido una locura, mucha gente". Ambos amigos desconocían el motivo de la baja asistencia de hoy.
El caso de Laila y Louiza, del barrio de La Cañada, coincidieron en la tranquilidad. Ambas, madre e hija, solicitaron su voto hace unos días y tuvieron que esperar en las filas "durante mucho rato". En relación a porqué creían que había bajado tanto la asistencia, madre e hija declinaron responder y dijeron que "no sabían y sólo querían tranquilidad".
La Junta Electoral de Zona finalmente ha resuelto que los electores que hayan solicitado el voto por correo deberán identificarse a la hora de depositar su voto en la sede de Correos de nuestra ciudad. Esta resolución se produce tras la petición de Partido Popular y Vox.
La JEZ afirmó que el porcentaje que el voto por correo podría alcanzar, hasta el 20%, "lo que hacía pensar que pudieran existir irregularidades en el proceso". Por tanto, se ha establecido que el votante por correo se identifique mediante DNI, pasaporte u otro documento identificativo válido al entregar el sobre certificado con el voto por correo para su posterior remisión.
Asimismo, la JEZ ha eximido de esta exigencia a los votantes que no puedan asistir a Correos por causa justificada. Para ello, deberán pedir una autorización tras aportar la documentación acreditativa que impida su comparecencia.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…