El Sindicato Unificado de Policía (SUP) celebró ayer en Melilla la Asamblea General del Comité Federal, reunión que estuvo encabezada por la secretaria general a nivel nacional de esta organización, Mónica Gracia, quien se ha desplazado a nuestra ciudad para conocer de primera mano las condiciones en las que trabajan los policías nacionales, especialmente aquéllos que desempeñan su labor en puntos tan sensibles como los pasos y el perímetro fronterizo.
Gracia, en declaraciones realizadas a El Faro, manifestó que hoy tiene intención de visitar el vallado fronterizo y los puestos de Beni Enzar y Farhana. “Considero que, en algunos puntos, los agentes se pueden encontrar algo desamparados”, subrayó.
Así, explicó que a las 10:00 horas estará en el paso de Farhana, donde las condiciones de trabajo son “más precarias”. “Hemos visto que allí trabajan entre cuatro y cinco compañeros en un punto por el que a diario pasan más de 400 motocicletas y 5.000 coches”, afirmó.
Asimismo apuntó que, según lo que observe esta mañana, estudiará elevar una queja a la Comisión General de Riesgos Laborales de la Policía Nacional.
La secretaria general del SUP también hizo hincapié en la oficina de asilo que se inaugurará en breve en Beni Enzar y que vendrá a sustituir a las dependencias policiales a la hora de tramitar este tipo de protección internacional. “Los dirigentes del Ministerio del Interior son muy dados a la propaganda mediática. La oficina de asilo es una mejora indiscutible, pero consideramos que se debe ir un paso más allá”, reseñó.
Por otro lado, consideró que la actual Jefatura Superior de Policía debe mejorar ostensiblemente, pues afirmó que se ha quedado desfasada. “Hemos estado esta mañana (ayer) viendo las instalaciones y nos hemos encontrado que en el sótano hay cinco funcionarios atendiendo una media de 20 peticiones diarias de asilo”, señaló. “No puede ser. No se están cumpliendo unas normas mínimas”, abundó. “La ubicación actual de la Jefatura se ha quedado anticuada”, insistió.
Por otro lado, la máxima dirigente de este formación sindical criticó que las distintas unidades de Policía Nacional estén “desperdigadas por toda Melilla”.
“Si todas estuvieran en la misma zona, las labores de seguridad se podrían prestar de mejor manera. No puede ser que las instalaciones de los distintos efectivos policiales estén repartidas por toda la ciudad sin coordinación. Hace falta ampliar la Jefatura Superior para dar cabida a todas las unidades”, defendió.
Reunión frustrada
Además, la secretaria general del SUP explicó que tenían intención de reunirse con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, para comentar estos asuntos. Sin embargo, la visita que realizó ayer el ministro de Justicia, Rafael Catalá, a nuestra ciudad copó la agenda de El Barkani y fue imposible reunirse con él, según explicó Gracia. No obstante, el sindicato mantendrá hoy un encuentro con el jefe superior de Policía. “Esperemos que sea un buen interlocutor”, señaló la secretaria general del SUP.
Asimismo, Gracia subrayó que tiene la intención de realizar gestiones para solucionar los problemas que ha visto en Melilla, como son “la falta de infraestructuras y la de medios humanos”.
Demandas históricas
En la misma línea, señaló que el SUP tiene “una demanda histórica en Melilla”, que es la de equiparar el baremo al de cualquier Jefatura Superior.
Además, pidió que la ciudad sea reconocida como ‘puesto fronterizo’ a la hora de enviar efectivos de refuerzo, de modo que estos puedan incorporarse automáticamente a trabajar en frontera, que es donde más falta hacen agentes de Policía Nacional.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…