Categorías: Medio ambiente

La sección de UGT en la limpieza apoya las denuncias de CSIF y CCOO

Se suman a cuantas movilizaciones y protestas se convoquen, pero critican a ambos sindicatos por excluirles de las reuniones que éstos mantienen con la UTE Melilla.

La Sección Sindical de FSP–UGT del servicio de la limpieza viaria de la UTE Melilla (FCC–Urbaser) expresaron ayer, a través de un comunicado, su apoyo a cuantas movilizaciones y protestas se convoquen en defensa de los derechos de los trabajadores de la limpieza. El anuncio de CSIF y Comisiones Obreras (CCOO) de iniciar protestas durante la Semana Náutica y una posible huelga indefinida durante la Feria de Melilla es “bienvenida” por los ugetistas del Comité de Empresa, si bien criticaron que ambos sindicatos les excluyan de las reuniones que éstos mantienen con la empresa adjudicataria del servicio.  
Además, la FSP–UGT instó al presidente del Comité, Antonio Guerrero (CSIF), a materializar las denuncias que éste ha realizado sobre el pago “irregular” de los salarios “ante los juzgados y la Inspección de Trabajo, tal y como lleva haciendo este sindicato –UGT– desde hace cuatro años”, reza en la nota.

‘Denuncias que no son nuevas’

La sección sindical ugetista secunda las críticas de CSIF y CCOO en cuanto al salario de los trabajadores. “La situación no es nueva, pues ya viene pasando varios años y cada vez es peor. Con el cambio de la última contrata no se abonan –las nóminas– correctamente y se paga tarde y mal”.
En la misma línea, afirmaron que la maquinaria de la limpieza “se estropea bastante a menudo y se tarda mucho en arreglar o no se arregla” y que la nave que la empresa tiene en Horcas Coloradas se ha convertido de un tiempo a esta parte en “un cementerio de vehículos del servicio de la limpieza”.
En cuanto a los uniformes de verano, dice UGT en su comunicado que fue denunciado por su representante sindical en la UTE Melilla en septiembre del año pasado ante la Inspección de Trabajo, pues los trajes reglamentarios no se distribuyen entre los trabajadores en el plazo determinado.
En relación a la denuncia de Guerrero (CSIF) sobre la presión que reciben los trabajadores del servicio de la limpieza por parte de sus superiores, UGT afirma que “no es nuevo” y apunta al Servicio de Fronteras, como el grupo de trabajo en el que “más se castiga a los trabajadores”. UGT recordó que esta situación también la denunció ante la Magistratura de Trabajo “por el acoso sistemático a varios trabajadores afiliados a UGT, obteniendo nuestro sindicato un resultado positivo hacia estos trabajadores”.

‘Ninguneo’ a los ugetistas

En cambio, a pesar de estar de acuerdo con las denuncias de CSIF y CCOO, la sección sindical ugetista recordó que su formación tiene cuatro delegados en el Comité de Empresa, mientras que CCOO únicamente tiene dos. Por ello, se preguntan por qué no han sido convocados a las reuniones que se han mantenido con la UTE Melilla (FCC–Urbaser). “No nos van a callar e iremos a donde haya que ir en defensa de los trabajadores de la empresa”, afirmaron.
En este sentido, UGT hizo un ofrecimiento a CSIF y CCOO para que “en el futuro cuenten con este sindicato, ya que la unión hace la fuerza y si ésta es general, más, y si en ella están todos los trabajadores, mejor”. El comunicado de prensa de UGT concluye, asegurando que los integrantes de la sección sindical en la UTE Melilla están “dispuestos a todo”.

CSIF presentó tres denuncias ante la Inspección de Trabajo

El pasado 10 de julio el presidente del Comité de Empresa de la UTE Melilla (FCC–Urbaser), Antonio Guerrero (CSIF), informó desde este diario, de la interposición de tres denuncias ante la Inspección de Trabajo por los “retrasos” en el pago de las nóminas así como las “precarias” condiciones de trabajo en la que los empleados realizan su labor.
En las tres denuncias presentadas a la Inspección de Trabajo, y a las que El Faro tuvo acceso, el Comité de Empresa hace constar, en una de ellas, que no se ha pagado el plus de nocturnidad de los trabajadores que cubren ese turno; el sueldo correspondiente a los que cubren el servicio los festivos y domingos y la mitad de la paga extraordinaria de junio.
En otra de ellas se reclama a la empresa la distribución entre sus operarios de los uniformes de verano, que normalmente se entregan en el mes de mayo.
La tercera denuncia hacía referencia al “lamentable” estado de los aseos y duchas para los empleados en las instalaciones de la UTE Melilla que están “prácticamente inutilizables”. En la citada denuncia, el presidente del Comité de Empresa aportó diferentes fotografías que dan cuenta de la “suciedad” de urinarios y duchas. Azulejos rotos, cisternas que no funcionan, falta de higiente generalizada en los sanitarios, sin papel higiénico y malos olores en los desagües principales de las instalaciones son algunas de las deficiencias que presentó el Comité a la Inspección de Trabajo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace