La saturación en el CETI lastra la atención social a los inmigrantes

Los trabajadores señalan que otros servicios se mantienen, pero que los talleres de formación y las clases de español ya no se imparten con la misma asiduidad que antes.

Los trabajadores del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) señalaron en la jornada de ayer a El Faro que la atención social a los residentes ha disminuido a causa de la saturación que sufren las instalaciones. “Aunque se mantienen los servicios básicos hay otros, como las clases de lengua española o los talleres de formación, que ya no se ofrecen con la misma asiduidad de antes”, recalcaron a este periódico.
Durante los primeros compases del 2012, antes de que se produjera el repunte de la presión migratoria y las entradas ilegales desbordasen el centro, los residentes en el CETI participaban en diversos cursos de formación que incluso contaban con clases prácticas. “Era el caso de los talleres de jardinería. A los que tenían mayor interés por aprender y mejor comportamiento dentro del centro se les llevaba a diversos parques para que practicaran lo aprendido”, señalaron los trabajadores consultados por este periódico.
Asimismo, resaltaron que las altas cifras de ocupación hacen “casi imposible” realizar un seguimiento pormenorizado de cada inmigrante en el aspecto social. “Ni siquiera hay aulas suficientes para dar clases”, lamentaron.
En cuanto al día a día, señalaron que se producen pequeños rifirrafes fruto de la saturación, pero en ningún caso incidentes de gravedad. “Son muchas personas en poco espacio. Además hay que tener en cuenta el choque cultural”, añadieron.
Hay que recordar que los trabajadores también temen recortes en áreas como el comedor, aunque desde la dirección del CETI se ha negado tajantemente que se vayan a retirar platos del menú diario, como apuntaban las fuentes de este periódico.

Por otro lado, las fuentes de este periódico señalaron que la próxima semana continuarán los traslados masivos de inmigrantes a la península. En los últimos diez días se ha producido la salida de “unos cien inmigrantes”, aunque aseguraron que la intención de la Delegación del Gobierno es dejar la cifra de ocupación en unas 600 personas. “Si se logra ese objetivo, el centro continuaría saturado, aunque en unas condiciones mucho mejores a las actuales”, resaltaron los trabajadores, que afirmaron que actualmente hay unos 800 inmigrantes residiendo en las instalaciones, pero a que su capacidad máxima es para 480. Aunque se potenciará la salida de familias, también comenzará el traslado de otros inmigrantes, que posiblemente serán llevados a CIES

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace