Noticias

Melillenses se dejan más de 100 euros comprando en rebajas productos que no necesitan

Los españoles gastaron de media 339,03 euros en las rebajas de enero, según un estudio del instituto IO Investigación. Entre los factores que provocan comprar más: dejarse llevar por las emociones que suponen comprar una ganga. El Faro ha salido a la calle para comprobar si los melillenses, a menos de quince días para el inicio de las rebajas de verano, compran lo que necesitan o si por el contrario, compran más caprichos.

"Yo compro por capricho, si veo un bolso y me gusta me lo compro y si veo unos zapatos, aunque luego me hagan daño, me los compro", confiesa Remedios. A esta melillense le encantan las compras y le da igual que sean para ella o para su familia.

En declaraciones a El Faro asegura que cuando ve unos pantalones pitillo que le gustan, como no se los puede poner, se los compra para su nieta, y cuando se compra algo y le queda pequeño, se lo regala a su hija. "Cuando voy a la península siempre voy mirando los escaparates".

Es lo mismo que le pasa a Conchi que admite que es caprichosa, pero sabe comprar. A ella le gusta ir de compras pero siempre dentro de sus posibilidades. A su amiga Fati le pasa lo mismo. "Tengo el armario lleno de trapos".

Esta es la tónica general entre las melillenses que han hablado con El Faro. "Voy a la farmacia y compro en la farmacia, fíjate si me gusta comprar", dice Paqui. Esta melillense no suele ir a las rebajas, pero afirma que si tiene dinero le gusta comprar en todos los establecimientos. "Me gusta comprar por el sentimiento".

Y es que este es uno de los factores por los que más se consume, la satisfacción a la hora de comprar con descuentos: no hay nada como llevarse una ganga.

Las emociones juegan un rol de peso, según este estudio del instituto IO Investigación porque generan un estado de bienestar. Algunas melillenses confiesan que sí que se han dejado llevar por las emociones en algún momento.

En cambio, hay una melillense, Isabel, que considera que es responsable a la hora de entrar a una tienda en rebajas. "Hay veces que voy a comprar algo que necesito y luego engancho otra cosa que no necesitaba, pero no compro por comprar", añade.

Sobre por qué cuesta tanto resistirse a comprar una ganga ha hablado Enric Soler, profesor colaborador de los estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Oberta de Catalunya. En su opinión, una de las claves es la forma en que el Marketing juega con nuestro cerebro . "Tiene un origen inconsciente, pero también puede manipularse a propósito para que los consumidores tomen la decisión de comprar cuando tienen poca información disponible", indica.

Según explica, el cerebro registra el primer precio conocido de algo, de forma que queda "anclado" en ese primer importe. Si este baja, el cerebro lo percibe como una ganga, a pesar de que el segundo precio podría ser muy superior al valor del objeto que quiere comprarse.

"Por ello muchos comercios prefieren marcar sus precios mucho más altos, con lo que unas cuantas ventas dan un margen altísimo, pero su mirada se centra en la venta en rebajas, donde probablemente el precio rebajado es el precio de su valor justo y real", afirma.

Enric Soler considera que las compras son un ansiolítico muy eficaz, pero nada saludable.

De hecho, otro estudio, esta vez de la de la web de comercio electrónico francesa Veepee, asegura que no todos los euros gastados por los españoles fueron una buena inversión. La mayoría de los consumidores acabó comprando productos que en realidad no necesitaban o no tenían pensado comprar.

Y concluye: "Sólo un 13 % de los españoles prevé lo que quiere comprar en rebajas, mientras que un 49 % asegura que no tiene nada seleccionado con anterioridad.

¿Cuánto se gasta en rebajas?

Este estudio, fija en 339,03 euros, el precio medio que se gastan los españoles en rebajas. En Melilla, hay quien confiesa gastar más de 100 euros.

"Me gasto unos 250 euros al mes en caprichos", comenta Remedios. Ella confiesa que tiene más de 6 vestidos de fiesta, pero que si ve otro que le gusta, se lo compra. "Para el pase de modelos".

"Depende si se me antoja pues 100 euros o más", dice Isabel. Esta melillense ha explicado que a veces ve prendas a otras personas y se le antojan. Depende de si le gustan los productos rebajados o no, gasta entre 50 y 100 euros.

Falsas rebajas

"No no, yo cuando necesito, compro si no no", dice Ana. Ella cuando va a comprar sabe qué necesita e incluso no confía en las ofertas. "Te cambian el sellito" dice en referencia al precio.

De hecho se ha dado cuenta alguna vez de que el precio de lo que quería comprar "rebajado" era el mismo que al principio. Así que no se cree mucho las ofertas de algunas tiendas.

Consejos para comprar con cabeza

Enric Soler propone reflexionar antes de comprar, dejar las emociones a un lado, comparar los precios en otras webs o fijarse en el precio por peso y no por unidad en el supermercado.

A menos de 15 días para las rebajas de verano, algunas melillenses confiesan que compran durante todo el año lo que necesitan y muchos caprichos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace