Un informe de Acción Calle calcula, en base al pliego de condiciones, que la penalización debería ser de 96.600€. La empresa ya presentó otro informe que sostiene que La Fragua incumplió más del 57% de lo que ofertó.
La empresa Acción Calle, que ha organizado en varias ocasiones el Mercado Medieval de Melilla, ha presentado un informe en el que calcula que la sanción que debería imponerse a La Fragua de Vulcano, que organizó el Mercado Medieval de Melilla de este año, es de 96.600 euros. Esta cantidad asciende casi al precio por el que la Fundación Melilla Ciudad Monumental adjudicó el contrato este año: 100.000 euros. Acción Calle ya presentó hace unos meses otro informe en el que sostiene que La Fragua de Vulcano incumplió el 57% de lo que ofertó y confía en que la Fundación tome medidas al respecto por las actividades, puestos de mercadillo y animales que no llegaron a la ciudad.
Los cálculos de Acción Calle están basados en las sanciones que el mismo pliego de condiciones del contrato del Mercado Medieval contempla, como así lo hace constar la empresa en su informe.
Esta empresa afirma en el documento que en “su empeño” por esclarecer los hechos ha realizado esta “propuesta de descuento por ausencias en la oferta” de La Fragua para el Mercado Medieval.
Expediente sancionador
En el documento al que ha tenido acceso El Faro, Acción Calle dice que “en la reunión extraordinaria del día 12 de septiembre en el salón de plenos de la Ciudad Autónoma se resolvió sancionar por estas deficiencias” a La Fragua de Vulcano. La empresa afirma que “al igual que no hubo ningún informe técnico objetivo por parte de la Fundación, tampoco podrán cuantificar las ausencias”.
Por un lado, afirma que la Fundación no designó a ningún técnico de la Administración local para que fiscalizara el Mercado Medieval. Por otro lado y dada la ausencia de este informe objetivo, Acción Calle aporta facturas de lo que podría haber costado, por ejemplo, traer a los caballos para la celebración de los torneos y otros espectáculos y animales que faltaron en el Mercado Medieval, a pesar de haber sido ofertados por La Fragua de Vulcano y que les hizo adjudicatarios del contrato.
“Entendemos que la Fundación no es un órgano que se dedique a realizar eventos ni Mercados Medievales, por tanto, no tiene por qué tener presupuestos de actividades ni conocer empresas del ramo, pasajes de barco, avión, trámites aduaneros, etc”, razona Acción Calle y añade que su intención con este informe es “facilitar esta información para que se cumplan los términos del contrato”.
96.600 euros de sanción
Acción Calle ofrece un desglosado de las sanciones por cada actividad que La Fragua ofertó y no cumplió. En cuanto a los puestos de artesanía la adjudicataria ofertó 70, de los que 24 estaban repetidos, por lo que, según Acción Calle faltarían 29 puestos. Cada uno de ellos multiplicado por 600 euros de sanción recogida en el pliego de condiciones hace un total de 17.400 euros de multa por los puestos de artesanía que no estuvieron en el Mercado Medieval.
De los talleres de oficios que La Fragua ofertó, 15, únicamente estuvieron presentes en el mercado 11. Además, un artesano llevaba a la vez cinco talleres. La sanción en este concepto sería, según el informe, de 2.400 euros.
En cuanto a los puestos de alimentación se ofertaron 14 y se colocaron efectivamente en el mercado, pero La Fragua ofertó dos puestos de alimentación (uno de miel y mermeladas y otro de anchoas, boquerones y bonito) que no estuvieron en Melilla. La sanción, 1.200 euros.
El grueso de la sanción viene de la mano de la cantidad de animales que La Fragua de Vulcano ofertó y que no pudieron viajar a Melilla. Concretamente ofertó 132 animales y sólo estuvieron presentes en Melilla 22 ejemplares, lo que eleva la sanción a 66.000 euros.
En el apartado de juegos infantiles, la empresa adjudicataria ofertó 25 actividades diferentes, pero solamente instalaron 12. La sanción, 7.800 euros.
Por último, el apartado relativo a los espectáculos ofrecidos por compañías teatrales. La Fragua ofertó nueve compañías, pero sólo se desplazaron a la ciudad seis, por lo que la sanción ascendería a 1.800 euros.
El total de la sanción, pues, que calcula Acción Calle por todos los términos del contrato adjudicado que se incumplieron es de 96.600 euros, casi el mismo montante que lo adjudicado: 100.000 euros.
Facturas y c costes
Acción Calle amplía la información sobre los costes que tiene traer a Melilla los animales para los diversos espectáculos. Esta empresa considera que La Fragua sabía que, a pesar de haber ofertado los caballos para los torneos, éstos no podrían viajar a Melilla dado que el concurso se adjudicó con poco tiempo de antelación. Esa falta de tiempo fue uno de los motivos alegados por La Fragua, cuando la Fundación le pidió explicaciones de por qué no se iban a celebrar las justas.
Pero también, el informe de Acción Calle pone de relieve que el coste de los espectáculos de animales es alto de por sí como para hacer una oferta tan amplia, como la que hizo La Fragua (132 animales) para un contrato de sólo 100.000 euros.
Por una parte, un espectáculo de tres días de justas de caballos tendría un coste, según Acción Calle de 35.480 euros. De ahí, el caché es de 30.000 euros, al que hay que sumar el transporte en barco, los trámites de aduana, la desinfección de cuadras y camión, el veterinario y la estancia en hotel de unas 12 personas en total.
El coste de contratar a un grupo musical para el Mercado Medieval puede tener un coste de 5.240 euros en el que se incluye el alojamiento en hotel, la facturación de los instrumentos, y el transporte, en este caso, en avión. Por otra parte, una compañía de teatro tendría un coste algo superior, 5.740 euros, según el caché de la agrupación.
Los costes se incrementan en el caso del transporte de animales. Acción Calle presenta algunos ejemplos de lo que hubiera costado traer camellos, burros y ocas a Melilla y que, efectivamente, no vinieron a la ciudad para el Mercado Medieval a pesar de que La Fragua los ofertó. En el caso de los camellos, traer a la ciudad seis ejemplares tendría un coste total de 11.780 euros. Cinco burros costaría 4.680 euros y 70 ocas serían 6.700 euros.
De ofertar estas atracciones, el coste asciende a 70.720 euros. Por tanto, Acción Calle considera que la celebración del Mercado Medieval de este año fue “a todas luces fraudulento” por parte de La Fragua de Vulcano porque “no se ajustaba a la oferta entregada”.
La sanción según el pliego adjudicado
Según se recoge en el pliego de condiciones del contrato adjudicado, la penalización “por ejecución defectuosa”, el punto número 18 del mismo, establece que: “En caso de que por el contratista no se aportara al Mercado Medieval cualquiera de las actuaciones, espectáculos, paradas de alimentación, artesanía o de oficios o demás mejoras... se le sancionará con la cantidad de 600 euros por cada una de las dejadas de aportar”. Igualmente el pliego determina que la Fundación Melilla Ciudad Monumental debe designar a un supervisor “que controle el estricto cumplimiento de lo ofertado”.