Según los últimos datos que ha proporcionado el Ministerio de Defensa, durante el último Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas), celebrado el pasado día 20 de marzo, en el último trimestre del 2023 en las Fuerzas Armadas se superó un 5% de absentismo. Esto supone que de los más de 120.000 militares, 6000 no asisten a sus unidades por baja médica.

La explicación recibida en el consejo de personal es que se trata de un índice normal y que su subida se debe a motivos estacionales.

Aprofas considera grave este índice de absentismo en un colectivo con una media de edad joven, los soldados no pueden superar los 45 años, y unos requisitos de salud y físicos exigentes para ingresar en las Fuerzas Armadas, así como pruebas anuales tanto médicas como físicas para control.

Para hacerse una idea del número de bajas médicas en las Fuerzas Armadas, esta cifra representa el doble de los alrededor de 3.000 militares en misiones en el exterior o los 3000 que componen la Unidad Militar de Emergencias.

Aprofas sistemáticamente reitera a la ministra, a través del Consejo de personal de las Fuerzas Armadas, que se estudien los motivos del elevado absentismo laboral y que se adopten urgentemente las medidas necesarias para reducirlo.

Añadido al potencial problema de salud del personal militar están los afectados por los “daños colaterales”. Esta ausencia de su quehacer diario ocasiona sobrecarga de trabajo en sus compañeros que deben asumir las funciones de aquellos que están de baja. En las Fuerzas Armadas no son posibles los contratos de interinidad ni de relevo.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, dispone, entre otros órganos asesores, del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas para conocer la problemática de los casi 130.000 militares de las Fuerzas Armadas españolas en aspectos de derechos y libertades, régimen de personal y condiciones de vida y trabajo y poder tomar las medidas correctoras precisas. A él asisten las asociaciones profesionales de militares con más representación en las Fuerzas Armadas, entre ellas Aprofas.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace