Categorías: Política

La salida de la crisis para Melilla y España son los retos clave para El Barkani

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría comunicó ayer de manera oficial que Abdelmalik El Barkani es el nuevo delegado del Gobierno central en Melilla, aunque él lo sabía desde el miércoles.

Melilla ya cuenta con el sustituto de Antonio María Claret al frente de la Delegación del Gobierno en la ciudad. El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana de la Ciudad Autónoma, Abdelmalik El Barkani, era designado como nuevo delegado del Gobierno en Melilla por boca de la vicepresidenta del Ejecutivo central, Soraya Sáenz de Santamaría, quien anunció el nombramiento en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de ayer. Así pues, un consejero exultante de alegría y satisfacción asumía esta nueva etapa de su vida política con el convencimiento de que la salida de la crisis tanto para España como para Melilla es el principal reto al que se enfrentará.
Momentos después de que Sáenz de Santamaría anunciara ante los medios de comunicación la designación de El Barkani como delegado del Gobierno, éste declaró a El Faro sentirse “muy orgulloso y contento” por la confirmación de la noticia. Y es que, el pasado miércoles la propia vicepresidenta del Gobierno de Rajoy, ya le comunicó a El Barkani la aceptación de su propuesta por parte del presidente Mariano Rajoy. Noticia que no pudo desvelar hasta hoy, tras la reunión del Consejo de Ministros que debía dar el último visto bueno, como así fue.

“Trabajo y dedicación”

Además de la alegría y satisfacción de El Barkani ante esta nueva responsabilidad, manifestó también estar “preocupado” por los problemas que acucian a la ciudad y al país, sobre todo, con la crisis económica que atraviesa y por ello dijo que pondrá a disposición de ambas Administraciones su experiencia política y aseguró que “no desfalleceré para mejorar el bienestar de los melillenses”.
“Estar a la altura de las circunstancias” es otro de los retos personales que El Barkani manifestó ayer a este diario, mientras que las llamadas de felicitación por parte de familiares y amigos no cesaron a lo largo de la jornada. El Barkani dijo tener claro que su nombramiento “es una apuesta clara del Gobierno de Mariano Rajoy, y me siento orgulloso de la confianza que han depositado en mí, así como la apuesta personal  que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, ha hecho en mí y, por ello, estoy muy agradecido”.

Numerosas felicitaciones

A falta de saber qué día se celebrará la toma de posesión, El Barkani indicó que, con la colaboración entre ambas Administraciones, “podremos conseguir lo que este país y Melilla necesita, como es salir de la crisis y solucionar problemas”.
El nuevo delegado del Gobierno en Melilla reiteró el “orgullo y satisfacción” que le proporciona el hecho de representar a Melilla ante el Gobierno central y con la aspiración de “estar a la altura de las circunstancias”, El Barkani aseguró que pondrá toda su experiencia política adquirida en estos años al servicio del Ejecutivo de Rajoy en beneficio de los melillenses y que será el “trabajo y la dedicación en el día a día” el eje central de su gestión al frente de la Delegación del Gobierno en la ciudad.
Entre las numerosas felicitaciones y muestras de cariño que El Barkani recibió ayer no faltó la del delegado del Gobierno saliente, Antonio María Claret, de quien dijo que, a buen seguro, estará presente en su toma de posesión, aunque este acto aún no tiene una fecha determinada.
Sus compañeros de Gobierno de la Ciudad Autónoma también fueron de los primeros en felicitar a El Barkani, junto a sus familiares, su esposa y dos hijos, en esta nueva etapa al frente de la Delegación del Gobierno. Por ello, el consejero, visiblemente emocionado, únicamente pudo dar las gracias por la confianza y cariño que le mostraron en la jornada de ayer.

El primer delegado del Gobierno en Melilla de confesión musulmana

Abdelmalik El Barkani, designado hoy por el Consejo de Ministros como delegado del Gobierno en Melilla, se convierte en el primer musulmán que ocupa este cargo. Nacido en Melilla en 1960, El Barkani es neurocirujano, pero con una amplia experiencia en política a lo largo de los últimos mandatos como miembro del Gobierno autonómico.
De hecho, para ocupar el cargo de delegado del Gobierno, tendrá que dejar la vicepresidencia segunda del Ejecutivo melillense y la Consejería de Presidencia, un cargo que ya ejerció en el anterior mandato.
Casado y con dos hijos, El Barkani mostró en 1999 su deseo de presidir el PP de Melilla, aunque finalmente apoyó la candidatura de Antonio Gutiérrez.
Además de consejero de Presidencia, dirigía el Instituto de las Culturas, un órgano creado para fomentar las actividades interculturales de Melilla
En mayo de 2011, ingresó en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, con un discurso sobre ‘Algunos aspectos de la acción sanitaria durante el Protectorado de España en Marruecos’.
El Barkani es el segundo delegado del Gobierno de Melilla nacido en la ciudad autónoma, tras el socialista Gregorio Escobar.
Antes de hacerse oficial su nombramiento, el portavoz del Ejecutivo melillense, Daniel Conesa, expresó su satisfacción ante la posibilidad, ya confirmada, de que el nuevo delegado fuera una persona de Melilla.
Aseguró que siempre es “deseable” que dicha persona tenga relación con la ciudad, ya que así no necesita ponerse al día de los problemas de la ciudad.
Conesa dijo que Escobar, pese a ser de Melilla, fue el “peor” delegado del Gobierno que ha tenido la ciudad, ya que dejó a un lado su cargo institucional para ejercer de delegado del PSOE y apuntó que con Claret las relaciones entre las dos Administraciones mejoraron, aunque ha sido “un poco tarde”, ya que éste solamente ha ejercido unos meses.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace