El centro llegó a albergar esta misma semana a más de un millar de personas. Ahora hay 860, según dijo El Barkani.
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) ha aliviado este fin de semana parte de su saturación gracias a la salida de 119 personas hacia la península, lo que deja su ocupación en torno a los 860 inmigrantes, todavía muy por encima de su capacidad idónea que es de 480.
A preguntas de los periodistas, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, explicó ayer que algunos inmigrantes que han salido de Melilla, entre ellos un colectivo de argelinos, serán acogidos en centros de acogida gestionados por ONG que colaboran con la Secretaría de Estado de Inmigración, mientras que otros serán trasladados a un centro de internamiento de extranjeros (CIE).
Según el delegado, se va a seguir con esta política de remitir a inmigrantes hacia la península, con objeto de que se alivie la ocupación del CETI, y para que éste sea realmente un centro de estancia temporal y no de larga estancia.
Hay que recordar que según afirmaron a El Faro esta misma semana fuentes de la dirección del CETI, el centro ha llegado a albergar estos días a más de un millar de inmigrantes, lo que supone una cifra récord de ocupación. Después del verano, el centro ya rozó el millar de ocupantes.
El delegado ya insistió hace unos días, en la presentación del nuevo material de la Guardia Civil, en que desde su llegada a la Delegación ha trabajado para que en la medida de lo posible se realicen el máximo número de traslados a la península desde el CETI, más aún teniendo en cuenta la gran presión migratoria que sufre la ciudad desde hace meses. El Barkani indicó entonces que es necesario dejar espacio por si se producen nuevas entradas masivas.
El delegado recordó ayer, además, que para todo aquel inmigrante que entra en España de manera ilegal o violentando la frontera el primer paso y objetivo es su repatriación.
A partir de ahí, El Barkani precisó que existen distintas posibilidades que permitirá a algunas de estas personas quedarse en España o en Europa, mientras que otros tendrán que retornar a sus países de origen.
Sobre el colectivo de sirios, apuntó que ya ha salido un primer grupo hacia la península de más de 50 personas y que el Gobierno mantiene su compromiso de que salgan los más de 200 que se encuentran en la ciudad.
El delegado indicó que existe una presión migratoria constante sobre Melilla, ya que se producen constantes avistamientos de grupos de inmigrantes tratando de aproximarse a la valla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…