La Sala de Ensayos ‘Fando y Lis’ se postula como la mejor opción para albergar la actividad teatral de la ciudad tras el cierre indefinido del Teatro Kursaal. Así lo ha comunicado la consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar.
La Ciudad Autónoma se vio obligada a echar el cierre del Teatro Kursaal de forma indefinida debido a las condiciones que se encontraba el edificio. El aire acondicionado o el escenario eran algunos de los principales problemas que deben arreglarse.
Ante la cancelación de la programación cultural en el Teatro durante el último trimestre del año por estos motivos, la consejera de Cultura se reunió con las agrupaciones locales para ponerles al tanto de la situación.
“Quería contarles de primera mano la problemática real que nos hemos encontrado porque nos hemos visto abocados por responsabilidad y por seguridad de las personas a adoptar esta dolorosa decisión de tener que cerrar por un tiempo indeterminado el Teatro Kursaal”, explica Mohatar.
Por el momento, se está trabajando para llevar a cabo un análisis para reacondicionar el Teatro y llevar a cabo las mejoras que, dice la consejera, debían haberse hecho durante la parada técnica para no tener “este cúmulo de desperfectos”. Como ejemplo pone el caso del aire acondicionado, que venía ya se alertó en un informe de 2020 que había que cambiarlo.
Las agrupaciones se mostraron totalmente comprensivas con la situación y la consejera se puso a buscar alternativas para que la actividad cultural no se detenga durante este trimestre.
Entre las alternativas al Teatro Kursaal se encontraba el Teatro Cine Perelló, pero no reúne las condiciones que se necesitan para realizar algunas interpretaciones. Pero Fadela Mohatar manifiesta que todavía tiene que reunirse con los propietarios para poder llegar a un acuerdo.
El IES Leopoldo Queipo se ha postulado como otra opción, pues podría ofrecer las prestaciones suficientes para desarrollar las representaciones teatrales y la directiva del centro ha manifestado su colaboración y buena disposición a ello. Desde Cultura siguen elaborando esta propuesta y barajan incorporar algunos medios técnicos para realizar algún espectáculo.
No obstante, la alternativa que más peso ha ganado por el momento es utilizar la Sala de Ensayos ‘Fando y Lis’ del Teatro Kursaal porque está operativa y se cambió el suelo y el aire acondicionado. “Nos la hemos encontrado mejor”, comenta Mohatar.
Por este motivo, hay muchas posibilidades de que el Ciclo de Teatro ‘Don Juan Tenorio’ –que suele tener lugar a principios de noviembre– se desarrolle en la Sala de Ensayos con cuatro agrupaciones teatrales con más funciones debido al tamaño del espacio.
Este puede ser también el sitio “deseado” de la Consejería, puesto que se podría visibilizar que el Teatro Kursaal “sigue vivo” y, al estar en el centro, se podría anunciar con la cartelería habitual.
El Palacio de Congresos, lamenta, ha quedado descartado dado las malas condiciones en las que se encuentra porque no ha recibido nada de mantenimiento estos últimos años.
Fadela Mohatar ha expresado su deseo de que el Kursaal vuelva a abrir sus puertas lo antes posible y ha aclarado que la actividad teatral no se va a detener pese a la “obligación impuesta” de las circunstancias con la que se han topado.
Arreglar el escenario y el aire acondicionado son los dos aspectos primordiales que la Ciudad tiene que arreglar para que el teatro vuelva a estar operativo. Le encantaría que el Kursaal pudiera inaugurarse con los conciertos de Año Nuevo, pero no se atreve a aventurarse y decir una fecha concreta. Aunque sí asegura que para la Semana de Cine estará ya operativo.
Junto a la remodelación del Teatro Kursaal, la Consejería de Cultura pretende recuperar el proyecto Melilla de Cine. Fadela Mohatar lamenta que el anterior Gobierno no llegase a ejecutarlo, a pesar de tener un presupuesto de 500.000 euros para desarrollarlo durante los años 2024 y 2025.
Según avanza la consejera de Cultura ya se han comenzado los primeros trámites para ponerlo en funcionamiento y ofrecer una plataforma que atraiga producciones cinematográficas en Melilla, con el objetivo de que sirva como motor económico de la ciudad.
“Es un servicio para poder atraer productoras y proporcionar recursos a las cinematográficas que quisieran utilizar Melilla: sus espacios, ventajas fiscales y todo lo que podemos proporcionar”, explica Mohatar.
Todo ello genera un “flujo económico y de trabajo” que ya se utiliza en otras provincias de España. Por eso, la consejera asegura que se va a aprovechar el presupuesto del proyecto y se va a ejecutar.
Además, muy pronto la Consejería de Cultura se reunirá con la Málaga Film Comission porque “podría ser una de las alternativas cercanas que utilizáramos, aprovechando la colaboración que vamos a tener tanto en el convenio con Málaga como con la Junta de Andalucía”.
Mohatar ha puesto de relieve las buenas relaciones que existen entre Melilla y Málaga para plantear esta alternativa. La idea, explica, es que se ponga al mando del proyecto un profesional del cine que cuenta con una consolidada trayectoria en el campo y que pueda hablar con las productoras.
La importancia del proyecto para la consejera de Cultura reside en generar un desarrollo económico para la ciudad además de impulsar el ámbito cultural. “Queremos generar economía. Queremos generar empleo. Queremos atraer inversiones, que es lo más necesita nuestra ciudad en este momento”, afirma.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…