El Faro quiere conocer cuáles son los libros que más éxito están teniendo esta temporada. Para ello, nos acercamos hasta La Librería, donde su encargado Fran Álvarez nos informa sobre las preferencias de los melillenses. Lo cierto es que no se puede hablar de un solo género, ya que lectores hay y para todos los gustos: “La verdad es que se reparten entre los diferentes géneros. A lo mejor si nos vamos a la fantasía, la saga ‘Alas de sangre’ y ‘Alas de hierro’ son los libros más vendidos actualmente”. En el caso de la novela negra, Álvarez comenta que: “Ahora todo el mundo está esperando la última novela de Javier Castillo, que publica en abril. Se trata un thriller muy esperado, ya que este escritor tiene un ejército de seguidores”.
A nadie escapa que la novela negra está viviendo un momento dulce: “Desde que Stieg Larsson publicase ‘Millennium’, este género despertó un gran interés, pese a que autores como Andrea Camilleri ya eran auténticos maestros del género. Creo que Larsson tuvo mucho que ver con ese ambiente nórdico, que después ya se ha ido adaptando a las diferentes idiosincrasias y ha sido un género muy explotado al igual que el género histórico y otros que nunca dejarán de ser leídos”, señala Fran Álvarez. Otros títulos que están rompiendo moldes son los de automotivación con títulos como ‘El sutil arte de que todo te importe una mierda’, de Mark Manson, que tiene adeptos de todas las edades. Otro libro que también está rompiendo moldes es ‘Detrás del ruido’, de Ángel Martín.
Como los clásicos nunca mueren, Vargas Llosa con ‘Le dedico mi silencio’, un homenaje a la música criolla peruana, y García Márquez con su novela póstuma, ‘En agosto nos vemos’, siguen al pie del cañón. Sin duda, el libro de García Márquez es un regalo inesperado para los innumerables lectores del Nobel colombiano.
Los top de febrero
Febrero ha sido un mes corto, y todavía más para los adictos a la lectura que se han enganchado a los títulos como los siguientes: 'Tres enigmas para la Organización', de Eduardo Mendoza. Desde la editorial aseguran que ésta es la mejor y más divertida obra de Eduardo Mendoza hasta la fecha. Una novela de detectives, con nueve agente secretos heterogéneos, extravagantes y mal avenidos, que actualiza los clásicos del género en la Barcelona actual. Allí, los miembros de una organización gubernamental secreta (que sobrevive con apuros económicos y en los límites de la ley), se enfrentan a la peligrosísima investigación de tres casos que podrían estar relacionados entre sí: la aparición de un cuerpo sin vida en un hotel de Las Ramblas, la desaparición de un millonario británico en su yate y las singulares finanzas de Conservas Fernández.
‘La sociedad de la nieve”, de Pablo Vierci se ha convertido en otro de los libros más vendidos el último mes. Ésta es la novela, en la que se basa la película homónima de J.A. Bayona. En sus páginas, todos los supervivientes hablan sobre el accidente de avión que los dejó a su suerte en los Andes, a cuatro mil metros de altura, con treinta grados bajo cero, sin abrigo, ni comida. Cada uno de los dieciséis recuerda en primera persona cómo fueron los setenta y dos días en la cordillera, cómo superaron esa situación extrema, cómo entendieron la muerte, qué significó el accidente y cómo influyó en su vida posterior. Además, Vierci fue compañero de colegio de los supervivientes y comenzó a escribir este libro en 1973, algo que ha influido en que su obra sea tan precisa.
‘Las hijas de la criada’, de Sonsoles Ónega se ha convertido en todo un éxito, enganchando a miles de lectores. No es avalada por la crítica, pero sí por el público.
‘El hijo olvidado’, de Mikel Santiago es otro de los fenómenos de las últimas semanas. Tras el éxito de la ‘Trilogía de Illumbe’, con más de 500.000 ejemplares vendidos, Mikel Santiago ha vuelto con un thriller en el corazón del País Vasco. En él, Aitor Orizaola se recupera de la violenta resolución de su último caso como agente de la Ertzaintza y se enfrenta a un expediente disciplinario cuando recibe una mala noticia. Su sobrino Denis, que de niño fue como un hijo para él, ha sido acusado de asesinato. Pero algo huele a podrido y no piensa quedarse de brazos cruzados. Denis parece haber sido víctima de una conspiración.
Por otra parte, ‘El sentido de consentir’, de Clara Serra también levanta pasiones. Este texto reflexiona sobre los matices, las fisuras y las paradojas que lo acompañan. ¿Se puede verbalizar el deseo con absoluta claridad, sin ambigüedad alguna? La autora explora el camino recorrido entre el ‘no es no’ y el ‘sólo sí es sí" desde las perspectivas filosófica, histórica y política y, a contracorriente del discurso dominante, defiende no dejar de lado el primero en beneficio del segundo. Tampoco nos olvidamos de ‘El estrecho sendero entre deseos, de Patrick Rothfuss. No hay excusas para no leer.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…