Categorías: Sociedad

La rutina de los soldados, el mayor interés del visitante de museos de la I Guerra Mundial

Los espacios de  este conflicto bélico se pusieron en valor después de la II Guerra Mundial

La Asociación de Estudios Melillenses, en colaboración con la Facultad de Educación del Campus de Melilla  inauguró ayer unas jornadas para conmemorar el primer centenario de la I Guerra Mundial. El coordinador de las jornadas, Fernando Saruel, explicó ayer que el objetivo es analizar este acontecimiento desde una perspectiva novedosa y multidisciplinar.
Uno de los ponentes de la jornada fue el profesor del IES Juan Antonio Fernández Alejandro Guillén, que habló sobre la musealización de los espacios en los que trascurrió la Gran Guerra.
Guillén explicó a los presentes que la puesta en valor de estos lugares comienza a desarrollarse, especialmente, después de finalizar la II Guerra Mundial, lo que ha provocado que en algunos casos se solapen ambos conflictos bélicos.
El ponente indicó que se trata de zonas bastante traumáticas. Guillén indicó que muchos de estos espacios se convirtieron en cementerios de soldados ‘desconocidos’ al terminó la I Guerra Mundial. A partir de los sesenta, se empezaron a poner en valor estos lugares. El docente resaltó que los lugares en los que se desarrolló la batalla de Verdún son unos de los más impactantes.
En cuanto a lo que la gente puede encontrar en estos ‘museos de la guerra’, Guillén aseguró que habitualmente los visitantes buscan saber cómo era el día a día de los soldados de la época. El profesor indicó que el público se pregunta qué comían, qué tipo de cartas escribían a sus novias y familias, cómo era un hospital de la época y cuáles eran las tiendas de campaña en las que dormían los combatientes.
Además de la charla de Guillén, también hubo otros ponentes en la jornada. La primera charla corrió a cargo de Jesús Andrés Irazola, bajo el título de ‘En el umbral de la Guerra’. Tras él, Juan José Amate habló de las vanguardias literarias en la época del inicio de la Gran Guerra. Amate resaltó la importancia de llevar este tipo de jornadas a la Universidad para que los estudiantes puedan conocer más a fondo detalles sobre este conflicto.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace