Cultura y Tradiciones

La Ruta Sefardí Nocturna se extiende un día más debido a su éxito

Debido al gran éxito que está teniendo la Ruta Sefardí Nocturna, este martes 16 y  el miércoles 17 de agosto se volverá a realizar por las calles de la ciudad. Aún así, es tal la aceptación que está teniendo que se ha ampliado hasta el jueves 18 de agosto, según ha anunciado a El Faro el presidente de la asociación Mem Guímel, Mordejay Guahnich. 

La Ruta Sefardi Nocturna es un nuevo producto cultural y turístico creado por la asociación Mem Guímel, resultante de la combinación de las rutas Modernista e Histórica. Su creación se debe a las altas temperaturas que está sufriendo la ciudad durante este verano. Su presidente cuenta que cuando han hecho las rutas durante el día han sido “casi insoportables”. 

Por este motivo, se ha creado este nuevo recorrido nocturno. Comienza en Melilla La Vieja, luego se visita el museo y la plaza multicultural. Por último, se realiza un paseo por el centro de la ciudad donde se cuentan las aportaciones de la comunidad judía a la calle Juan Carlos I Rey y al triángulo de oro de Melilla. La ruta concluye con la Sinagoga, donde se dará a conocer la importancia de la oración en la vida judía, entre otras cosas.

Los interesados pueden inscribirse en la ruta llamando al teléfono 658034000 o al correo electrónico

data-original-string="HCijNHH4cxLfqq4fbA4UjQ9ux66rv8VM4WXKXDUkPvc="

class="apbct-email-encoder"

title="This contact has been encoded by Anti-Spam by CleanTalk. Click to decode. To finish the decoding make sure that JavaScript is enabled in your browser.">ho**@me*******.es

. El encuentro se producirá en la Plaza de Estopiñán a las 20:00 horas. Los grupos están siendo de unas treinta personas aproximadamente y tiene una duración aproximada de entre 2 horas y 2 horas y media.  Pero, aún así, la ruta está teniendo tanta aceptación que la han ampliado hasta el jueves 18 de agosto.

El cupo para el grupo del martes ya está completo, por lo que ante la alta demanda han habilitado un tercer día para que todos los interesados puedan hacer la ruta. Mordejay Guahnich asegura que el recorrido “ha tenido más éxito del esperado”.

Al ser una nueva ruta, no se sabía cómo iba a funcionar y si a la gente le iba a gustar. El presidente de Mel Guímel explica que ha sorprendido la cantidad de turismo que viene y contrata la ruta antes incluso de estar en la ciudad autónoma. Este valor turístico, dice, “es importante para entrar en la Red de Juderías, ya que lo que se hace es mostrar todo ese patrimonio”. 

Guahnich comenta que también se le está intentando dar una visión diferente a la ruta y proporcionarle otro toque. En un principio se está planteando la opción de acabar el recorrido con una comida o merienda típica sefardí y se está hablando con varios restaurantes.

Por otro lado, se prepara un nuevo producto que puede ver la luz antes de diciembre. Se trataría de una experiencia gastronómica, cultural y turística en Melilla y que ya fue presentada en el mes de marzo del año pasado. 

Por ahora, se pide un pequeño donativo por la Ruta Nocturna, pero se encuentran en conversaciones con la Consejería de Turismo para poder ser subvencionada por la Ciudad Autónoma. El presidente de Mem Guímel espera que puedan llegar a un acuerdo. 

Otras rutas

Desde hace siete años la asociación Mem Guímel lleva haciendo rutas por la Melilla Sefardí. El éxito de sus rutas es “fruto de todo el trabajo que se ha estado haciendo en este tiempo”, apunta su presidente, Mordejay Guahnich. 

Una de ellas es la Ruta Modernista, a través de la cual se hace un recorrido por el centro de la ciudad. Se visita el barrio del Polígono -donde se dio la mayor concentración de población judía-sefardí en la ciudad- y el barrio Hebreo, que se recorre a pie para conocer el encanto de sus calles. El recorrido continúa por la Melilla Modernista y el colegio israelita. El objetivo es mostrar las aportaciones que ha hecho el judío al modernismo de la ciudad y la presencia de esta cultura. Esta ruta, según comenta el presidente de la asociación, se hace en determinadas ocasiones “más contadas” porque requiere de una logística mayor como es un autobús o un medio de transporte. 

La otra es la Ruta Histórica que comienza en Melilla La Vieja. En ella se recorren sus calles y se muestran las ubicaciones de los primeros asentamientos judios. Luego continúa en el Museo Sefardí y a través de los objetos expuestos se explican los fundamentos del judaísmo, la forma de vida o la importancia de la sinagoga, entre otras cosas. El recorrido sigue por la Plaza de las Culturas, donde se encuentra la Casa Salama y se pasa por el Cementerio Hebreo. Por último, se realiza una visita a la Sinagoga, lugar de reunión y oración para los hebreos. 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace