Medio centenar de personas han disfrutado esta tarde de un paseo por la historia y cultura judía de la mano de la asociación Mem Guímel y su ruta nocturna sefardí, que sigue siendo todo un éxito después de varios veranos.
El presidente de Mem Guímel, Mordejay Guahnich, ha destacado el principal objetivo de esta ruta, que no es otro que dar a conocer la historia, tradiciones y costumbres de la cultura judía sefardí de Melilla.
Después de varios años llevándose a cabo y agotando las plazas en cada edición, Guahnich confirma que la valoración de los asistentes es muy importante y, dado su éxito, también positiva.
En esta ocasión, el grupo se ha dividido en dos: uno ha recorrido el Museo Etnográfico para conocer los aspectos más importantes de la cultura e historia sefardí, donde están también reunidas unas cuarenta kipás en la primera exposición que se ha hecho en España; mientras que el segundo ha recorrido las calles de Melilla la Vieja para conocer las tres sinagogas históricas de las 25 que ha habido en la ciudad.
El paseo se realiza de forma amena, aportando información extraída de los propios archivos de la ciudad y aportando datos históricos sobre la llegada de los judíos a Melilla y su aportación.
Tras el recorrido por el Pueblo, los grupos bajan hasta la Plaza de las Culturas, donde se encuentra la histórica Casa Salama, y termina en el Cementerio Hebreo de San Carlos, el primero y más antiguo camposanto judío de España tras la expulsión de 1492 con un valor patrimonial inmenso.