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La ruta migratoria terrestre del Sahel se cobra 115 muertos este año

Al menos 155 personas migrantes han muerto este año en las rutas irregulares terrestres que parten desde el Sahel y el África Subsahariana y cruzan el desierto del Sahara para llegar a las playas del norte de África desde donde salen las embarcaciones precarias fletadas por mafias locales rumbo a Europa, reveló este jueves el proyecto "Missing Migrants", asociado a la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

La cifra supone cerca del doble de muerte constatadas en 2020 en las rutas que conectan a contrabandistas locales en estados como Mali, Níger, Burkina Faso y Senegal con sus iguales en Libia, Túnez, Argelia, Mauritania y Marruecos, subrayó el proyecto en un informe sobre las migraciones en el mundo publicado en su página web y difundido por redes sociales.

De acuerdo con el mismo, la mayor parte de las muertes se registraron durante el tercer trimestre de este año, que es considerado "la temporada baja" de la migración ya que las temperaturas diurnas en el desierto son muy altas y las nocturnas no tan bajas como en invierno.

Entre julio y septiembre de 2021 se confirmó la muerte de 64 personas -frente a las 35 de 2020- precisó la fuente antes de advertir que la cifra exacta no se puede conocer y podría ser mayor debido a la dificultad de acceder a datos fiables en esta región.

Todas las muertes registradas a lo largo del desierto del Sahara durante el tercer trimestre de 2021 ocurrieron en el norte de África, principalmente en Libia, pero también en Argelia y las estribaciones de Túnez debido a la violencia, a los accidentes de tráfico, y a las condiciones ambientales adversas, el calor y la deshidratación

Entre los muertos que han podido ser confirmados hay 19 egipcios, 16 nigerinos y 14 sudanés, mientras que se desconoce la nacionalidad de 14 de ellos y las causas del fallecimiento de una decena de ellos.

"Muchos migrantes que se ven afectados por el conflicto, las dificultades socioeconómicas y los efectos negativos de la pandemia COVID-19 continúan embarcándose rutas extremadamente peligrosas dentro y desde el norte África. La naturaleza clandestina de su ruta, especialmente a través del desierto, hace que apenas se conozcan detalles sobre lo que pasa", afirma el informe

Naufragios invisibles

El proyecto "Missing Migrants" también advierte de un incremento significativo de los llamados "naufragios invisibles", una expresión que alude a las embarcaciones que salen de las playas del norte de África de forma clandestina y cuyo rastro no se puede trazar en aguas del Mediterraneo

"En el mar, el fenómeno de "naufragios invisibles" también ha persistido de una manera alarmante tanto en la Ruta del Mediterráneo Occidental (WMR) como la Ruta del África Occidental-Atlántico. Este última ha sido la más mortífero del mundo durante la tercer trimestre de 2021", advirtió.

Según los datos de proyecto, las muertes de migrantes en el Atlántico (485) han superado la suma de las registradas en las del Mediterráneo Central -que une Libia y Túnez con Italia y Malta- y el Mediterráneo Occidental (467), que transita de Argelia y Marruecos a España.

"En general, la documentación de las muertes de migrantes en estas rutas se ve obstaculizada por la falta de fuentes de información públicas y confiables, lo que significa que las muertes registradas no representan la realidad", remarca.

"Las muertes de migrantes han persistido a un ritmo alarmante en el mar Mediterráneo, donde se han registrado 480 muertes durante el tercer trimestre de 2021, un ligero aumento con respecto al tercer trimestre de 2020 (468) y una disminución con respecto al tercer trimestre en 2019 (616)", agregó.

"La mayoría de las muertes en el Mediterráneo (77%) en el tercer trimestre de 2021 ocurrieron a lo largo de la ruta del Mediterráneo Central (CMR), donde al menos 254 migrantes perecieron en 23 naufragios identificados. En otros 34 casos, los restos arrastrados a la costa en en Libia y Túnez no pudieron relacionarse con naufragios conocidos", concluyó.

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