Durante este pasado fin de semana el Club Ciclista Ciudad Autónoma de Melilla celebró este evento.
Este fin de semana se celebro La VI Ruta Ciclo Turista Melilla – Alhucemas – Melilla. Organizada por el Club Ciclista Ciudad Autónoma de Melilla y con la inestimable colaboración de la Autoescuela vial y Muscle Sport Nutrition, ya que gracias a ellos ha sido posible la realización de esta competición ciclista, en un magnífico ambiente entre todos los participantes que tomaron la salida, ya que fueron 20 los deportistas que intervinieron en esta ruta.
Esta prueba remonta sus inicios a principios de los años dos mil donde ya la Federación Melillense de Ciclismo realizo dicha prueba en la disciplina de montaña.
Tras varios años sin realizarse, El Club Ciclista Ciudad Autónoma de Melilla retomo la idea y en el año 2007 volvió a organizarse en colaboración con la nueva directiva de la federación melillense de ciclismo , llamándola Alhucemas Bikes Maratón , realizando un recorrido que en su mayoría seria todo pista y aprovechando algunos tramos que ya se iban asfaltado de la que hoy conocemos como la carretera del mediterráneo. Siendo la última en bicicletas de montaña, ya que un año después nos encontrábamos todo asfaltado.
Cinco serian las ediciones hasta 2012 de forma ininterrumpidas las organizadas, y siempre buscando el mismo fin, que era el de acercar el mundo de la aventura y el ciclismo a los deportistas melillenses.
La media de participantes siempre ha estado cerca de la veintena. Resultado que luego se transformaría en nuevos socios para el club y nuevos aficionados al ciclismo en Melilla. En esta ocasión tras tres años sin realizar la ruta, eran muchas las expectativas y la ilusión puesta por los organizadores ya que se quería volver a lo grande y de la mejor manera posible.
Para ello se contó con un grupo de 20 ciclistas melillenses de todos los niveles, muchos de ellos representan a la ciudad a nivel nacional con mucha frecuencia en pruebas de índole nacional, logrando muy buenos resultado, de ahí el salto de calidad que se ha dado en esta edición con la presencia de los mismos.
El desarrollo de la prueba constaba de dos etapas entre Melilla y Alhucemas, 140 kilómetros que separan las dos ciudades, pernoctando en la segunda (Hotel Casa Paca, regentado por un español, Joaquín al que todos los componentes de la organización desean agradecer el trato recibido, y donde se aconseja su estancia a cualquier visitante a Alhucemas ) y realizando el mismo recorrido de vuelta en la etapa del día siguiente, logrando así recorrer un total de 280 km, acumulando un desnivel de más de 1200 metros.
El Pelotón se dividió en dos grupos: el primero con los ciclistas mas punteros en una parrilla en cualquiera de las pruebas ciclistas celebradas en la ciudad dando muestra de ello con una media de 35 km/ h que mantendría en la segunda etapa, sin dar muestras de la fatiga acumulada de la etapa del día anterior.
Un segundo grupo compuesto por un tándem perfecto entre juventud y veteranía que haría posible que todos finalizaran la prueba rodando a un gran ritmo, sacando una media de 27 km/h.
Aquí nos gustaría destacar que el ciclista más joven perteneciente al Club Ciclista Ciudad Autónoma de Melilla, tan sólo tenía 14 años cumplidos el pasado mes de septiembre y con un recorrido adaptado para su edad lograba acumular en las dos etapas 230 km donde demostraba el por qué ya ha representado a la ciudad en campeonatos nacionales en varias ocasiones pese a su corta edad. Admirable también la actuación del ciclista más veterano de este pelotón, del Club Ciclotur Melilla que lograba su objetivo que no era otro que finalizar los 280 km a los que se enfrentaba, con la edad de 57 años. Como destacable, la participación de ciclistas de cuatro clubes diferentes de la ciudad, el buen ambiente y compañerismo vivido estos días, algo que desde la organización se valora mucho y sirve para seguir trabajando con más ilusión si cabe para nuevos proyectos.
Desde el Club Ciclista Ciudad Autónoma de Melilla queremos agradecer: En primer lugar a los 20 ciclistas participantes por el rendimiento ofrecido y predisposición en todo momento a lo que la organización pedía, a cada uno de ellos
A la Federación Melillense de Ciclismo, ya que por mediación de su presidente, Guillermo Moreno Rosa, siempre obtenemos el apoyo y respaldo para cualquier actividad relacionada con el ciclismo.
Mientras que alguno de los patrocinadores privados que participaron, los organizadores de esta prueba desean destacar a Aluminios Lomeña que desde las primeras ediciones siempre acompañándonos, poniendo su vehículo a disposición de la organización, parte importante para la seguridad de los ciclistas. Autoescuela Vial , muy vinculados al club organizador de esta ruta desde sus inicios, apoyando económicamente año tras años y en ocasiones acompañando al pelotón para hacer la asistencia a los ciclistas, siendo una parte muy importante para la historia de este club.
Y como no, a Daniel Alonso Andreu de Muscle Sport, que apoya a nuestros ciclistas desde hace tres años. En esta ocasión no se lo pensó dos veces y aceptó acompañar a la organización para ver de cerca como transcurría la ruta y fue el encargado de facilitar a los ciclistas productos de alta calidad.