El índice de precios al consumo aumentó 8 décimas, el mayor incremento del país, junto con Ceuta.
La Ciudad Autónoma de Melilla experimentó en marzo la mayor subida del Índice de Precios al Consumo (IPC), al aumentar ocho décimas. La causa se encuentra en el aumento de los precios del vestido y el calzado, que creció un 8,9% más, y en menor medida el ocio y la cultura, un 1,5% más. Por el contrario, el transporte, la medicina y los alimentos y bebidas no alcohólicas disminuyeron, un 0,6% en el primer caso y un 0,2% en los dos últimos.
Sin embargo, en lo que va de año la mayor bajada de los precios en Melilla se registra en el vestido y el calzado, un 11,1% menos. En los últimos doce meses, el grupo en el que más aumentó su precio fue el de Medicina, un 15,1%, seguido del de la Enseñanza, un 12,5%.
Niños y bebés, más caros
Concretamente, los precios del vestido aumentaron en marzo un 8,8% y los del calzado y sus reparaciones un 9,2%. Donde más crecieron los precios fue en la ropa y calzado de niños y bebés, un15,9% y un 20,9%, respectivamente, y en las prendas de vestir y zapatos de hombre, aunque en menor medida, un 7,5% y un 13,6% más, respectivamente.
En el apartado de ocio y cultura, el aumento de precios más destacado se registró en los viajes organizados, un 7,8% más, mientras que los artículos recreativos y deportivos, floristería y mascotas disminuyó un 1,6%. Los servicios recreativos, deportivos y culturales aumentaron un 0,9% y los precios en libros, prensa y papelería un 0,3%.
Otro de los aumentos de precios destacado en Melilla el pasado mes fueron los utensilios de cocina y menaje, que aumentó un 3,7%, al igual que en hoteles y otros alojamientos.
En cuanto a la mayor bajada del índice en el grupo de transportes, fueron los bienes y servicios relacionados con los vehículos, un 0,7% menos.
Alimentos y bebidas sin alcohol
El grupo de los alimentos y bebidas sin alcohol fue otro de los que experimentaron un descenso de precios el mes pasado, un 0,2%. La carne de ave fue el producto que más se abarató, un 4,2%, y en menor medida, la carne de cerno, un 1,3%. Las legumbres y las hortalizas frescas también registraron una bajada del 1,9%. Por el contrario, los productos que más aumentario sus precios fueron el café, el cacao y las infusiones, un 1,2%, los crustáceos, moluscos y preparados de pescado, un 1,1%, y la leche, un 0,9% menos.
Los precios del agua mineral, los zumos, el azúcar, las patatas, las frutas en conserva y frutos secos, los huevos, la carne de ovino y vacuno mantuvieron sus precios en marzo.
El grupo de Medicina, que también experimentó una bajada de precios, fue a causa del descenso de un 0,5% en los servicios médicos, dentales y paramédicos no hospitalarios, mientras que el precio de los medicamentos, otros productos farmacéuticos, material terapéutico y los servicios hospitaladrios se mantuvo.
Melilla y Ceuta, donde más subió el IPC, el doble que la media nacional
Las ciudades de Melilla y Ceuta fueron las regiones que experimentaron en marzo la mayor subida del IPC, siguiendo la tendencia nacional, el doble que la media nacional registrada, un 0,4%. En Melilla la variación interanual se quedó en un 0,9%, mientras que en Ceuta fue del 1,3%, por debajo de la media nacional, 2,4%.
En el resto del territorio español, las autonomías en las que más aumentó el Índice de Precios al Consumo en marzo por encima de la media nacional fue en Navarra y en el País Vasco, con un 0,6% cada uno, seguidos de Canarias (0,5%).
Sin embargo, Andalucía, Extremadura y Madrid únicamente el aumento del IPC fue de cuatro décimas el mes pasado. La Rioja (0,1%), Asturias y Cantabria (ambas con un 0,2%) fueron las comunidades en las que menos aumentaron los precios en marzo. Sin embargo, atendiendo al balance de los últimos doce meses, fue Cantabria la que regista el mayor aumento del IPS, con un 3,3%, seguida de Cataluña, con un 3%, y Murcia y Baleares, ambas con un 2,6%. Todas ellas por encima de la media nacional.
El aumento generalizado del IPC en marzo fue impulsado por el encarecimiento del vestido y del calzado (4%) por el comienzo de la temporada de primavera-verano, así como por el incremento de los del ocio y la cultura (1,7%), del de los hoteles, cafés y restaurantes (0,3%) y de la vivienda (0,1%).