La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha emitido un extenso comunicado en el que solicita “mantener una reunión” con el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, “a la mayor brevedad” para “informarle, de primera mano, de todo lo que está aconteciendo en el fútbol español, fruto del irregular proceder del Secretario de Estado” para el Deporte, Miguel Cardenal, estando Ceuta y Melilla entre los temas a tratar.
En la nota, la RFEF señala que la Orden ECD/2764/2015, de 18 de diciembre, por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas, así como sus regulaciones predecesoras, “vulneran lo dispuesto en los Estatutos de la FIFA y de la UEFA sobre la independencia y prevención de injerencias políticas en los asuntos propios de las asociaciones nacionales miembro de estas dos organizaciones internacionales”.
“Sin perjuicio de lo expuesto en el ordinal anterior, mostramos nueva y públicamente y con total rotundidad nuestro más enérgico rechazo e indignación con la modificación operada por esa orden”, agrega. La RFEF considera que “la Orden Ministerial rompió el equilibrio existente en el fútbol español sin respetar los censos de nuestro deporte, beneficiando al colectivo de entrenadores, que es el que menos componentes tiene en el censo (215 menos que el de árbitros que es el siguiente), doblándole la horquilla de porcentaje de miembros de la Asamblea que tenía en las anteriores regulaciones, pasando de un mínimo del 5 y un máximo de 10 % a un mínimo del 15 y un máximo del 20%”.
Cambios importantes
“Este cambio produjo un profundo malestar en el fútbol español e hizo variar el número de miembros de la Asamblea General para recuperar el equilibrio de representatividad en la misma, mediante la recomposición de la Asamblea General que restableciera los equilibrios que históricamente había sido muy difícil de conseguir”, señala la RFEF en su comunicado.
Asimismo, la RFEF dice que “la nueva distribución de los miembros por cada estamento impuesta por la citada orden ministerial tuvo que ser ratificada por la Asamblea General, en acuerdo casi unánime, cuando en anteriores ocasiones para la recomposición de la Asamblea General había sido suficiente para el CSD con la aprobación por parte de la Comisión Delegada”.
Mucha disconformidad
La RFEF también muestra su “total disconformidad con los últimos informes elaborados por el Secretario de Estado para el Deporte, en los que se hacen nuevas sugerencias a incorporar modificaciones en el Reglamento Electoral de la RFEF nunca antes advertidas”. “En dichos informes”, señala, “se pretende obligar a que los jugadores aficionados de toda España tengan una circunscripción estatal en vez de autonómica, tal y como venía aconteciendo desde hace lustros, de forma pacífica y continuada”.
La RFEF afirma que “desde 1996” el CSD “ha aprobado los Reglamentos Electorales de la RFEF, aplicando el criterio de que los futbolistas, con independencia de que su consideración sea la de profesional o no, forman un censo especifico, como lo prueba el hecho de que nunca desde el citado año, los representantes de los futbolistas no profesionales ha sumado un número igual o superior a los 27,5 miembros que supondría su nueva interpretación”.
La federación también entiende que “se cercena en dicho informe la representación que hasta la fecha tenían las federaciones autonómicas de Ceuta y Melilla, quitándoles de dicha representación un club aficionado, provocando con ello un trato discriminatorio de tales federaciones autonómicas respecto de las del resto de España”. La RFEF agrega que “los informes del Secretario de Estado no resultan conformes con la Orden Ministerial y constituyen un ataque frontal al fútbol aficionado, por cuanto producen un desequilibrio y una desigualdad inexistente hasta la fecha entre las federaciones territoriales respecto a sus homólogas de Ceuta y Melilla, que dejan de recibir, en base a dichos Informes, el mismo trato que el resto de federaciones”.
La RFEF manifiesta, además, que hubo “retraso intencionado de las elecciones de la RFEF (por iniciativa del Presidente de la LFP), del cual”, según entiende, “es responsable el propio Secretario de Estado con su actitud obstruccionista y dilatoria”.
“Y todo ello a pesar de que el Secretario de Estado es conocedor del hecho incuestionable de que la aprobación del Reglamento Electoral de la RFEF, así como el calendario, corresponden a la Comisión Delegada y no al Presidente de la entidad”, añade.
La desestimación de los casos 'Recreativo de Huelva' y 'Marino' “acreditan”, a juicio de la RFEF, “no solo la rectitud en el modo de actuar de la RFEF, sino que, además, ponen en evidencia las maniobras espurias e ilegítimas llevadas a cabo en mutua complicidad por parte del Presidente de la LFP y el Presidente del CSD, cuyas actuaciones, declaraciones públicas y faltas a la debida verdad y honestidad que sus cargos exigen, denotan una actitud decididamente acosadora y persecutoria contra el Presidente de la RFEF”.
La RFEF lamenta y rechaza que en esa “campaña de desprestigio, el Secretario de Estado haya encontrado como compañero de viaje al Presidente de la LFP”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…