La revolución tecnológica en la que está inmersa la sociedad tiene visos de cambiarlo todo. Entre dichos cambios se incluye todo lo relacionado con el mundo laboral.
El empleo se mantiene como una de las principales preocupaciones de los españoles. En nuestro país se pueden encontrar numerosos requisitos para obtener un empleo, pero este año están pesando sobremanera la adaptabilidad en la competencia digital, con especial hincapié en la inteligencia artificial (IA).
Las empresas buscan empleados que puedan adaptarse a las nuevas situaciones y desafíos digitales.
Este año la sociedad se encuentra inmersa en una renovación tecnológica, con predominio de la inteligencia artificial. Es el trabajo lo que más va a notar este cambio por lo que es necesaria una adaptación.
El aprendizaje continuo es fundamental para estar dispuesto a adquirir nuevas habilidades y conocimientos. La inteligencia artificial ha llegado al mundo laboral y, sin duda, lo ha hecho para quedarse.
Los expertos insisten en destacar una frase que resume de forma precisa este llamado a la formación: "La IA no te va a quitar el trabajo, sino otra persona que sepa usarla muy bien".
Las competencias digitales en el terreno laboral no se limitan al conocimiento de los programas más básicos. Dichas competencias deben englobar una serie de herramientas digitales avanzadas como la inteligencia artificial, el análisis de datos o la programación, entre otros.
Para mejorar las habilidades digitales existen una amplia variedad de cursos específicos, aunque la práctica constante es la clave. Los proyectos personales que impliquen tecnología pueden proporcionar una experiencia práctica muy valiosa. En especial en todo lo relacionado con la IA.
La formación continua es esencial en un mercado laboral que cambia de forma veloz. El aprendizaje debe ser continuo a lo largo de la vida profesional y en los últimos tiempos, las nuevas tecnologías han centrado este aprendizaje.
El éxito en la búsqueda del empleo dependerá en todo momento de la capacidad de adaptación y en la competencia en cuanto a habilidades digitales se refiere.
Al mantener un enfoque en la formación continua y estar abierto a aprender y adaptarte, estarás bien equipado para enfrentar los desafíos del futuro laboral.