l Los representantes de los docentes critican que el Ministerio no escuche ni atienda sus peticiones
Los sindicatos y el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, se reunieron ayer para tratar, entre otros temas, el calendario escolar del próximo curso. Este encuentro fue “infructuoso”, según los sindicatos porque aseguran que el Ministerio de Educación no va a ceder y no podrán contar con dos semanas de vacaciones en Semana Santa. Eso sí, el Ministerio les ha escuchado en una de sus reivindicaciones, porque ganan un día de vacaciones en Navidad. Con la anterior propuesta, los docentes debían dar clases hasta el 23 de diciembre, y no tenían mucho margen para poder viajar a la península y pasar el día de Nochebuena con sus familias, indicaron los sindicatos. Ahora, las clases finalizarán el 22 de diciembre. No es que tengan un día más de vacaciones, sino que se ha eliminado el día de descanso del 2 de noviembre para sumarlo al parón de Navidad, explicaron.
CSI-F explica a El Faro que su objetivo es lograr que el Ministerio apruebe las dos semanas de vacaciones en Semana Santa porque es lo que desea la mayoría de los docentes. Asimismo, indica que no está de acuerdo con que haya dos días más de clases el próximo curso. Señala que no se ha consultado con los maestros ni se les ha dado motivos para tomar esa decisión.
Este sindicato asevera que el Ministerio justifica esos dos días más de clases con la idea de que se pueden mejorar los resultados de los alumnos. Sin embargo, CSI-F propone que en lugar de tomar esta medida, la Administración sustituya a los maestros cuando se den de baja y no espere quince días para enviar a otro maestro, porque durante ese periodo los alumnos están sin avanzar en la lección.
CCOO también está de acuerdo con los argumentos de CSI-F y añade que el director de Evaluación y Cooperación Territorial, que se encarga de Melilla y Ceuta, tiene una actitud “altanera, prepotente y soberbia”. Afirma que es “intolerable” esta forma de legislar las medidas educativas para Melilla porque “hace lo que quiere porque puede hacerlo”.
Asimismo, UGT indica que el Ministerio está “sacando el hacha de guerra contra los docentes” cuando lo único que hacen los maestros es trabajar. También denuncia que no se pueda negociar con la Administración sobre este tema.
“Justifica lo injustificable”
ANPE afirma que el Ministerio quiere “justificar lo injustificable” con su propuesta de calendario escolar. Insistió en la idea de que es “una nueva imposición” de la Administración. Es más dice que el Ministerio se escuda en que los directores y los padres apoyan su postura, cuando es “mentira”.
Por último, SATE-STEs indica que el calendario escolar de los sindicatos ayudaría no sólo a reducir el último trimestre que es muy largo, sino eliminar festivos en mitad del curso que distraen a los alumnos. Al concretar los días en la semana que hay tras Semana Santa, los padres también podrían organizarse mejor, añade.
Por otro lado, en esta reunión también se habló de otros temas, como las oposiciones que serán entre el 20 y 22 de este mes, así como de un protocolo para combatir el acoso escolar en los centros que aún se está diseñando.
UGT denunció ayer que el Ministerio quiere reducir la oferta de Bachillerato en los centros. El objetivo de la Administración sería limitar en los institutos el número de especialidades de Bachillerato, es decir, ofrecer sólo algunas de las que hay actualmente en los centros. Explicó, en una nota de prensa, que de esta forma se agruparían a los alumnos en determinados centros según su especialidad y por lo tanto, se eliminarían puesto de trabajo de profesores. UGT acusó al Ministerio de calcular ya el número de docente que no serían necesarios en los institutos y por lo tanto, el ahorro que iba a suponer esta medida.
Éste fue uno de los temas que se abordó ayer en la reunión que mantuvieron los sindicatos con el director provincial de Educación, José Manuel Calzado. Los representantes de los docentes aseguraron a El Faro que Calzado les había pedido algo de tiempo para analizar este tema porque finalmente. Ayer por la tarde el director provincial se iba a reunir también con los directores de los institutos para explicarles estas nuevas medidas. Por ello, Calzado pidió tiempo a los sindicatos para evaluar qué va a pasar respecto a la limitación de las especialidades de Bachillerato. CCOO indicó al respecto que parece que el Ministerio de Educación no aplicaría esas medidas tan contundentes con Bachillerato y por lo tanto, habría reformas, pero no tan radicales como denunció UGT.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…