Categorías: Cultura y Tradiciones

La restauración del brazo de la estatua de Pedro de Estopiñán sigue sin fecha

El presidente de Melilla Monumental, José Vallés, aboga por “dejar al artista trabajar a su ritmo” y opta por no fechar el arreglo de la estatua del célebre conquistador. El pasado 16 de noviembre, la Plaza Pedro de Estopiñán, ubicada en el casco antiguo, se quedaba huérfana. Durante la noche, cuatro encapuchados amputaron el brazo de la estatua del conquistador de Melilla que da nombre a la plaza, siendo la escultura retirada por los operarios de la Ciudad Autónoma ese mismo día a la espera de su reparación.
Un mes y medio después, aún no hay fecha para el arreglo del brazo y la reposición de la estatua en la plaza bautizada con su nombre. Según señaló el presidente de Melilla Monumental, José Vallés, a El Faro, la escultura volverá a lucir en el recinto amurallado tan pronto como esté reparada, algo que depende del artista encargado de esta tarea, Mustafa Arruf,célebre en la ciudad por algunas de sus obras, como ‘Encuentros’, situada frente al Puerto Deportivo Noray, o las piezas que adornan el paseo marítimo de la zona sur.
Vallés subrayó que hay que dejar a Arruf “trabajar con calma”, ya que la tarea no es sencilla. Al margen de llevar a cabo el trabajo de reconstrucción del brazo, es necesario investigar y recopilar la información oportuna para que la pieza sea lo más fiel posible al original.
Desde que se produjo el destrozo, Melilla Monumental abogó por remozar la estatua introduciendo el menor número de cambios posibles en el nuevo brazo, que ofrecerá un aspecto bastante similar al amputado.
Vallés señaló a los pocos días de que se produjera el acto vandálico que la restauración podría llevar un par de meses. De cumplir ese plazo, en las próximas semanas la estatua de Estopiñán volvería a lucir en Melilla La Vieja con el esplendor de antaño. Hasta esa fecha, el monumento permanecerá a buen resguardo en los almacenes de la Ciudad Autónoma, a la espera de que Arruf concluya su trabajo.

Un corte limpio

Hay que recordar que, según los primeros indicios, el brazo de la estatua, el derecho para más señas, donde portaba la espada, fue amputado utilizando una segueta o un instrumento similar, ya que se trataba de un corte limpio.
A día de hoy se desconoce el paradero exacto de la pieza, aunque supuestamente está en Marruecos, y no se han producido detenciones por el destrozo. La investigación para determinar lo sucedido se mantiene abierta.
Si todo marcha según lo previsto, durante los primeros compases del año la estatua quedará completamente restaurada. Mientras tanto, como apuntó Vallés, habrá que dejar que el escultor trabaje “con calma” en la creación del nuevo brazo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace