La estatua de Pedro de Estopiñán, ubicada en Melilla la Vieja, será restaurada, algo que ya adelantó la fundación 'Melilla Ciudad Monumental' hace unos meses. Vanessa Martínez Calvo será la encargada de llevar a cabo esta actuación que comenzará el próximo 10 de abril y se prolongará durante un periodo de tres meses.
La restauración de la estatua de Pedro de Estopiñán se encuentra enmarcada en el programa Melilla Patrimonial 2023 y se formula desde el punto de vista técnica y vital para su futura conservación. Betlem Planells, presidenta de Melilla Monumental, destacó la importancia de llevar a cabo la recuperación de esta escultura.
Asimismo, señaló que el informe técnico revela que la estatua presenta una clara degradación debido a los agentes químicos a los que se expone por su entorno medioambiental, como la sal, que ocasiona "una alteración importante" en el conjunto de la pieza.
Pero Planells explica que el análisis también registra otros daños en la escultura, como la suciedad, la oxidación o corrosión en el bronce. Todo ello produce una alteración de que la lectura visual de la pieza también está distorsionada.
Por este motivo, el proyecto se formula desde los puntos de vista estético, histórico y técnico. "Resulta vital para su futura conservación", apuntó la presidenta.
Vanessa Martínez Calvo, que también será homenajeada por la fundación con el premio Melilla Monumental, es la técnica restauradora que acometerá la actuación. Comenzará el 10 de abril y se prolongará durante tres meses.
La primera intervención que realizará en la pieza será una limpieza que tiene por objeto eliminar todas las sales solubles que la cubren. Una vez terminada esa parte, pasará a analizar el brazo de la escultura que, tras haber sido robado en su momento, el escultor hizo una reproducción y la añadió.
Esta parte de la estatua está unida al resto de la pieza mediante unos tornillos. El paso del tiempo ha hecho su efecto y, tal y como explica Martínez Calvo, los tornillos se han oxidado, pudiendo haber algunos que se hayan soltado o generado grietas y fisuras. "Tendré que hacer un estudio para ver cómo funciona el brazo, quitar los tornillos y cambiarlos por otros para volver a anclar el brazo".
Una vez solucionado esto, se hará otra limpieza completa y después se patinará en frío, seguido de un tratamiento que permitirá que se conserve en buen estado en el futuro.
Pedro de Estopiñán y Virués, conocido como el Conquistador de Melilla, fue el comandante en jefe del ejército del duque Juan Pérez de Guzmán, que conquistó la ciudad de Melilla en el año 1497. Lo hizo al frente de 5.000 infantes y 250 jinetes.
En honor a su figura, la ciudad autónoma cuenta con una plaza en su nombre situada en El Pueblo y donde se encuentra la estatua en memoria del conquistador.
Tornillos de acero sobre bronce en atmósfera salina. Con algo de conocimiento de materiales se sabe sobradamente que estas dos aleaciones ya son electroliticamente incompatibles incluso en buen ambiente, pero con sal marina de por medio , humedad y cambios de temperatura, muchísimo peor. Si se vuelve a esa solución, se volverá al mismo problema.