Categorías: Editorial

La responsabilidad de los ‘padres públicos’

Si el jueves el Defensor del Pueblo en su informe anual de 2014 recordaba a la Ciudad Autónoma de Melilla la "ilegalidad" del cese de la tutela pública sobre los menores extranjeros no acompañados (mena) cuando éstos abandonan el centro de acogida, ayer la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) emitía una nota de prensa centrada en los mena.

Alerta de que 400 menores deambulan por las calles de Melilla "sin control", a pesar de que estando bajo la tutela de la Ciudad Autónoma deberían estar dentro del centro de La Purísima, especialmente, por las noches.
Reclama la asociación un protocolo que responsabilice a autoridades y menores a cumplir unos horarios de entrada y salida del centro y a asistir a las clases. ¿Qué mínimo no?
La AUGC afirma que la tutela de la Administración Pública con los menores es "similar" a la de un padre con sus hijos. Para ser más precisos, no es "similar" sino igual. Por ley.
Es difícil pensar que un padre o madre permita a sus hijos deambular por las calles durante el día, cuando deberían estar en clase, o por la noche, cuando deberían estar en casa y acostados ¿no?
Es difícil pensar que un padre o una madre dejaría que sus hijos vistieran en invierno en chanclas y con manga corta. Pues hay menores que visten así frente al frío, la lluvia y el viento.
No es nuevo el panorama que describe la AUGC. Los mena se esconden en las escolleras del puerto para intentar colarse en los barcos con destino a la península como polizones. Deambulan por la ciudad sin rumbo fijo y buscando algo que llevarse a la boca, si tienen hambre, o recogiendo lo que otros tiran al suelo o buscando en la basura o esperando a que un alma caritativa les compre algo de comida.
Los melillenses hemos empezado a normalizar una situación en la que, seguramente, nunca querrían ver a sus hijos.
La AUGC apela a la Consejería de Bienestar Social, al Juzgado y a la Fiscalía de Menores a que tomen cartas en el asunto. Sus responsables son padres y madres y a buen seguro que en sus casas, como en la de cualquiera, existen unas normas y éstas se cumplen.
Pues en el caso de los mena también debería ser así.
Sería dudoso que cualquier padre o madre normalizara que cada día la Guardia Civil le llevara a su casa a su hijo. Sería dudoso que una padre o madre estuviera tranquilo sabiendo que su hijo se escapa cada dos por tres de casa.
En el caso de los mena en La Purísima es lo habitual. ¿Qué es lo que impide que los 'padres públicos' de estos menores ejerzan la autoridad que sí aplican en privado?
El control sobre los mena no puede recaer exclusivamente en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (por cierto, la AUGC destaca la "falta de medios" en la Policía Local), pues tal y como denuncia la asociación, los esfuerzos resultan ser "en vano".
Confiemos en que los 'padres públicos' de los menores extranjeros no acompañados efectivamente tomen cartas en el asunto y los esfuerzos se coordinen para buscar y aplicar soluciones efectivas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace