Categorías: Sociedad

La “represión” de Marruecos desplaza a los subsaharianos de Melilla a Ceuta

Una asociación marroquí apunta que la Policía alauí hace redadas para llevar al los migrantes al sur.

El salto a la valla de Ceuta la madrugada del pasado jueves al viernes no fue casualidad. Al menos así lo cree Camara Laye, presidente del Consejo de Migrantes Subsaharianos de Marruecos, que considera que si la ciudad caballa vivió este acometimiento hace pocos días fue porque la “represión” que el país vecino ejerce sobre los inmigrantes en los alrededores de Melilla ha hecho que éstos se desplacen a Ceuta.
Para este activista de Marruecos, las condiciones de vida para los migrantes en el país vecino no son buenas, pero no son mejores cuando logran entrar en territorio español. “No queda sitio en los centros (CETIs) y las condiciones sanitarias no son las apropiadas. Todo individuo aspira a unas condiciones de vida mejores”, asegura Layne en una entrevista concedida a Radio France Internacional (RFI).

Refuerzo de la valla
Por otra parte, el Consejo de Migrantes Subsaharianos considera que el hecho de que la valla de Melilla haya sido reforzada no elimina la presión migratoria, sino que “simplemente” los subsaharianos han cambiado su ruta hacia la Unión Europea (UE) e intentarán saltar la de Ceuta.
“Desde que en febrero de 2015 se produjera un barrido en la zona cercana a Melilla, especialmente en el monte Gurugú donde se refugiaban centenares de migrantes, todos los intentos de cruzar a Melilla estaban condenados al fracaso”, argumenta en esta entrevista Layne.
Siendo el paso “casi imposible” por esta vía, los subsaharianos buscan otras rutas, y por ello se desplazan cientos de kilómetros para probar a entrar por la ciudad caballa.

Hacia el sur
Sobre la situación en Ceuta, Layne asegura que, en las inmediaciones de esta ciudad, Marruecos también lleva a cabo barridos para alejar de la frontera con España a los que intentan llegar a territorio comunitario.
Según este activista, los agentes de seguridad del país vecino llevan a los migrantes hacia el sur, dado que “el objetivo de las fuerzas marroquíes es alejar lo máximo posible a los migrantes de la frontera”. “Para nosotros, ésta no es la solución”, sentencia el presidente de la organización.
Por otra parte, Layne hace referencia al endurecimiento de las políticas de España en cuanto a la llegada de inmigrantes, dado que, más allá del “refuerzo” de la valla de Melilla, asegura que los agentes que están en la frontera cuando hay un salto “pegan y lesionan” a los inmigrantes que llegan al otro lado.

Las políticas de Marruecos, “reflejo” de las de la UE

El presidente del Consejo de Migrantes Subsaharianos de Marruecos, Camara Layne, considera que la “represión” que está ejerciendo Marruecos contra los inmigrantes que intentan llegar a la Unión Europea (UE) saltando las vallas de Melilla y Ceuta es “un reflejo” de las directrices que marca la UE al país vecino.
El líder de esta asociación concedió una entrevista a Radio France Internacional (RFI) en la que aseguraba que el refuerzo de la valla de Melilla hace que los subsaharianos se desplacen a Ceuta.
A este respecto, cabe destacar que El Faro publicó ayer que un informe de varias ONGs europeas y marroquíes apunta que la política de Rabat ha cambiado completamente con respecto a la inmigración, dado que ahora llevan a cabo medidas activas de represión contra estos migrantes, mientras que antes de 2015 el país vecino era una mera zona de tránsito para estas personas.
Según dicho documento, el cambio de tendencia de Marruecos se debe a las subvenciones que recibe de la UE para que controle la frontera.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace