El presidente del Congreso Mundial Amazigh visitó la ciudad con motivo del Año Nuevo y se reunió con el mandatario autonómico melillense, Juan José Imbroda.
La dura represión que el pueblo imazigen sufre a lo largo y ancho del territorio tamazgha y la lucha por defender los derechos humanos para esta comunidad fue el contenido de la conferencia ofrecida ayer por el presidente del Congreso Mundial Amazigh, Lounes Belkasen, en el Palacio de Exposiciones y Congresos. No obstante, horas antes mantuvo una reunión con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en su despacho del Palacio de la Asamblea como así lo hiciera el pasado viernes con el consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani, presidente del Instituto de las Culturas, organismo que ha organizado este fin de semana diversas actividades conmemorativas del Año Nuevo Amazigh.
Belkasen inició su ponencia introduciendo a los asistentes a los orígenes y proyección hacia el exterior del pueblo imazigen así como hizo hincapié en las dificultades que vive el colectivo en territorio tamazgha. Un territorio que comprende, fundamentalmente, el norte de África incluyendo las Islas Canarias. De hecho, a estos actos también asistió un representante de la comunidad amazigh de Canarias, Jaime Sáez, quien acudió al encuentro con el mandatario autonómico melillense.
Estas dificultades se basan principalmente en la “violación sistemática de los derechos humanos del pueblo imazigen” así como a la “persecución a la que están sometidos todos aquellos movimientos imazigen que sufren un dura represión por parte de los gobiernos, como por ejemplo, el de Marruecos que sigue manteniendo en sus cárceles a ciudadanos únicamente por su condición amazigh”. Además, destacó que también existen numerosas víctimas mortales y señaló al estado de Libia, donde está totalmente prohibido a un imazigen declararse como tal.
“Hay una lucha por acallar el movimiento amazigh y su realidad y hay una verdadera represión a todos los niveles”, puntualizó.
Sin embargo, en contraposición, está empezando a tener relevancia “un tímido movimiento”, que también sufre la represión del “gran poder de los gobiernos”, y que cada vez se está oyendo más pero, a juicio del presidente del Congreso Mundial Amazigh, estos movimientos son aislados por lo que dijo abogar porque “se sumen todos estos esfuerzos, desde el Congreso Mundial, basándose en el derecho internacional”. Un órgano que principalmente se ocupa de hacer seguimiento de las denuncias y procesos contra la población imazigen. “Es necesario un movimiento civil desde el asociacionismo primeramente que se traduzca en un federacionismo en todo el territorio con el fin de aunar los esfuerzos y se pueda actuar en red”, explicó.
Asimismo, Belkasen destacó el papel tan relevante que deben tener los estados integrantes de la Unión Europea “que tienen un largo bagaje en derechos humanos y libertades”, para que actúen como “observantes” en sucesos como los acaecidos en Túnez que son extrapolables a otros estados. “La UE debe garantizar la vigilancia y que las relaciones entre los estados del Magreb estén basadas en el respeto escrupuloso de los derechos humanos y la democracia”, apuntó. “Sin un testigo como la UE –continuó– es difícil salir de unos regímenes en los que la represión está a la orden del día y que el tamazigh sea un símbolo de libertad y democracia porque es posible mantener un lenguaje democrático en tamazigh pero no es posible hablar de democracia sin hablar de tamazifh”, concluyó.
Por último, y una vez profundizado en el conocimiento de la realidad de la comunidad amazigh de Melilla, el presidente del Congreso Mundial señaló que la ciudad podría ser “estandarte o un espejo del hecho amazigh” así como que los esfuerzos del Gobierno local deben estar marcados por la identificación de la comunidad en sus características puramente culturales y étnicas y no estrictamente religiosas y esa es “la imagen que el pueblo amazigh debe proyectar”, finalizó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…