Hay personas que aparecen en las listas de los Planes de Empleo tanto de la Delegación del Gobierno como de la Ciudad Autónoma y algunos ciudadanos se han tomado la molestia de comprobarlo. Tal es el caso de Dina M.A., quien lamenta que “no ha habido un cribado previo” a la hora de realizar el sondeo. Según sus datos, “en la mayoría de los casos son las mismas personas”. El Faro ha comprobado que, efectivamente, algunos nombres aparecen en ambas listas, en las que hay ocupaciones como educadores sociales, limpiadores, arquitectos, monitores de educación o fontaneros.
Otras críticas realizadas por esta mujer son que “la mayoría de ocupaciones carece de un listado de suplentes”, así como que, según le han indicado conocidos suyos, han entrado en las listas personas que están trabajando.
Además, y aunque asegura no tener este dato “documentado”, Dina lamenta que hay gente que, aunque no sabe cómo lo hace, entra año tras año. “Y de ese tipo de personas conocemos todos a varios”, añade. “Yo no te puedo decir que Fulanito de tal ha salido nueve veces, porque no me da la vida, pero, probablemente, si nos fuéramos a los históricos, se podría localizar a gente repetida de años anteriores”, añade Dina, quien quiere dejar claro que no milita en ningún partido y hasta “probablemente” ni siquiera vote en las próximas elecciones.
En opinión de esta mujer, “no tiene lógica y, si la tiene, que baje dios y lo vea”. Aparte, Dina confiesa no entender “cómo puede haber tanta tasa de desempleo y analfabetización con la cantidad de fondos que llegan a Melilla”. Por ello, solicita que alguien le “explique adónde va el dinero destinado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Consultada al respecto, la Delegación del Gobierno ha admitido que es “lógico” que haya gente en ambas listas en las mismas profesiones, ya que uno de los requisitos es estar desempleado.
Sin embargo, ha aclarado que, para poder optar a un plan de empleo –el que sea-, y siendo uno de los requisitos estar parado hasta el momento en que se firme el contrato, si una persona es llamada desde uno de ellos, automáticamente causa baja en el otro. Así, aunque habitualmente ambos planes de empleo se solapan en el tiempo, por tanto, insisten desde la Delegación en que “es imposible que estés trabajando en uno y te llamen del otro”.
Lo que sí puede suceder es que el sondeo para ambos planes se realice al mismo tiempo, pero, según explican, por eso mismo, entre otras razones, existen suplentes que ocuparían el puesto de la persona que se hubiera decantado por el otro plan de empleo.
Además, prosiguen, aun en el hipotético caso de que ambos planes no coincidieran en el tiempo y una persona estuviera en las dos listas, tampoco la podrían llamar, porque uno de los criterios de selección es ser parado de larga duración, que es aquél que, durante los últimos 18 meses, no ha trabajado 12 de ellos. La excepción a este caso sería que todos los desempleados de larga duración rechazaran el plan y no quedara nadie de esa profesión inscrita en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), como ha sucedido en alguna ocasión con los docentes o con los enfermeros.
Tampoco, agregan, se puede uno cambiar de plan de empleo –del de la Ciudad al de la Delegación, o viceversa-, porque, al estar dado de alta y no figurar como desempleado, a esa persona no la van a llamar del otro lugar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…