La entidad sostiene que es un cuerpo “de naturaleza militar”, pero no pertenece a las FFAA.
Los responsables nacionales de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que visitaron ayer Melilla para asistir a la Asamblea General de la entidad en la ciudad, Alberto Moya y Juan Amado, criticaron la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado viernes, respecto a las normas de ordenamiento militar que deben aplicarse a la Benemérita. “Lo más necesario para el Cuerpo en estos momentos no es la remilitarización”, aseveró Moya.
El secretario general de la AUGC aseguró que la situación de los guardias civiles ante la aplicación de estas normas es de “desamparo”, teniendo en cuenta el momento en el que llega, después de unos “recortes brutales” a causa de la situación económica del país. Moya reconoció que los recortes están afectando también al resto de la sociedad, pero la Guardia Civil es un colectivo que está “por detrás en condiciones laborales y económicas respecto al resto de cuerpos policiales”.
“Cuando estamos sometidos a esto, entendemos que no es el momento ni que lo más necesario para la Guardia Civil sea el remilitarizarla. Lo que hace falta es atender a las principales necesidades, a las carencias que tiene y a partir de ahí empezar a trabajar”, aseveró Moya.
Con la publicación de la orden del Ministerio de la Presidencia en el BOE del viernes, por la que se declaran de aplicación a la Guardia Civil diversas normas del ordenamiento militar sobre mando, disciplina y régimen interior, “se está soslayando que la Guardia Civil no pertenece a las Fuerzas Armadas”, apuntó Moya.
En este sentido, puntualizó que la Guardia Civil es un cuerpo policial “de naturaleza militar, pero no pertenece a las Fuerzas Armadas, de manera que la aplicación directa de la normativa militar es negativa para el Instituto Armado”.
En un ámbito más local, Moya destacó las buenas relaciones existentes con los mandos de la Comandancia melillense, que se ha demostrado con la presencia, por primera vez, del teniente coronel Ambrosio Villaseñor en la Asamblea General de la AUGC en las instalaciones de la Guardia Civil en Melilla. Moya achacó a un impulso político la mejora de las relaciones entre la AUGC con la jefatura de la Comandancia, lo cual “es un paso muy importante porque sólo desde el diálogo y la búsqueda de consenso se pueden solucionar los problemas”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…