Categorías: Sucesos y Seguridad

La relación del consejero con otras empresas puede abrir un nuevo caso

No acaba aquí la implicación del actual consejero de Medio Ambiente en este caso. Las posteriores pesquisas de la Benemérita se centraron en diversos dirigentes de dicho departamento del Gobierno local. En el caso de uno de los investigados, el ex director general de Gestión Económica de Medio Ambiente, José Pastor Pineda, se revelaron inversiones de éste en Luxemburgo que rondarían los 300.000 euros, efectuadas en el año 2010.
En otro sentido, en un primer análisis efectuado a una de las cuentas corrientes de las sociedades que están siendo investigadas en el entorno de Pérez Calabuig, concretamente Hormeco S.L., habría cuantificado en un periodo de tres años ingresos en efectivo cercanos a los 4,5 millones de euros.
Se parte de “estrechas relaciones” entre el consejero de Medio Ambiente y las sociedades Inarme Melilla S.A. y Desarrollo del Norte de África S.A., en las que Pérez Calabuig es socio y partícipe, así como con Hormeco S.L., la cual posee el 50% del capital social de Desarrollo del Norte de África. Entre ambas existen “numerosas operaciones comerciales”.
En el análisis de la información tributaria de Inarme Melilla S.L. se constató que esta sociedad mantuvo relaciones mercantiles de ventas con la empresa pública Residuos Melilla S.A. (Remesa), la cual es gestionada según el reglamento de la Consejería de Medio Ambiente.
En dicho análisis se constata que en los años 2008 y 2009 se habría cuantificado un importe total de 46.386 euros de ventas entre Inarme y Remesa. En esas fechas Ramón Gavilán  y José Pastor Pineda pertenecían al Consejo de Administración de la empresa pública, al tiempo que ambos ejercían de consejero y director general de gestión económica, respectivamente, de Medio Ambiente.
También se constató la existencia de operaciones de compra venta en terrenos en las que habrían participado y obtenido sustanciales beneficios Desarrollo del Norte de África y Hormeco respecto a la adquisición de un terreno propiedad de Atlas Combustibles y Lubricantes S.A., donde hasta entonces se encontraba asentada la principal compañía suministradora de gas de la Ciudad Autónoma, hasta que se trasladara a suelo que, según las primeras informaciones, podría haber sido cedido de manera gratuita por el Puerto por un periodo de 25 años.
Los pormenores de la citada operación de compra venta de terrenos, en los que participó directamente una empresa de la que era socio partícipe el actual consejero de Medio Ambiente, en aquel entonces director general de Gestión Técnica de dicho departamento, que tenía entre sus atribuciones las competencias de Industria y Energía, en lo referente a las instalaciones eléctricas y de gas, así como las especificaciones del suelo adquirido y posteriormente vendido y en el que se construyeron numerosas naves con actividad de negocio, podrían dar lugar a una investigación aparte, por afectar esos rendimientos económicos directamente a Pérez Calabuig.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace