Categorías: Sociedad

‘La Reina del Sur’, una plataforma de propaganda para Melilla

Así lo avala su enorme éxito en América y también tras su emisión en España desde el lunes pasado.

‘La Reina del Sur’ se ha convertido ya en una enorme plataforma de propaganda de Melilla. El primer capítulo, emitido en la noche del pasado lunes en Antena 3, dio buena cuenta de ello. No sólo se alude constantemente a la ciudad como refugio de la protagonista, sino que nuestras históricas murallas de Melilla la Vieja sirven de estampa y escenario recurrente a lo largo de la trama del primer capítulo.
Basada en la novela homónima del escritor Arturo Pérez Reverte, cuya vinculación con nuestra ciudad se remonta a su activa etapa como periodista y corresponsal de TVE, la novela explota nuestra realidad de pequeña ciudad desconocida para convertirnos, casi por sorpresa, en la lanzadera de una trepidante trama que pone al descubierto el sórdido y crudo mundo del narcotráfico.

Escenas melillenses

Las escenas melillenses de la Reina del Sur se grabaron en la segunda semana del pasado mes de diciembre, después de un casting relámpago en nuestra propia ciudad.
Melilla la Vieja, el Puerto, la Plaza de Comandante Benítez y la Plaza de España se convirtieron, entre otros lugares, en los escenarios locales elegidos para una telenovela que ya está triunfando a través de los canales hispanos de América y que en nuestro país también ha arrancado con gran aceptación y empuje.
La Estación Marítima, el puerto, la Boca del León o el Faro de ‘El Pueblo’, sede hoy de la ‘Fundación Melilla Monumental’, forman parte de las imágenes que recrearon una visión moderna y preciosista de una ciudad marcada por su patrimonio histórico y su belleza modernista.
Todo ello, gracias a escenas varias como las que mostraron los cañones de la Batería Real, la Plaza de España o un paseo por las pintorescas y coloristas calles de lo que conocemos como el Rastro, con especial parada en García Cabrelles y enlace desde allí hasta el centro modernista de nuestra ciudad.

Detalles

Producida por Telemundo, que controla la versión hispano-americana, y Antena 3, que dirige el montaje de la versión española con la producción de Videomedia, se ha rodado no obstante en escenarios diversos. La grabación de hecho se inició el verano pasado en Colombia, México y Estados Unidos, para continuar en España, donde la historia se sitúa en Madrid, después en Málaga, posteriormente Melilla y finalmente en Gibraltar.
En concreto, Telemundo grabó un total de 60 episodios en los que se han invertido unos 100.000 dólares por capítulo. Antena 3, por su lado, participa en el proyecto y tiene su propia adaptación de la historia. La cadena del Grupo Planeta comenzó el lunes a ofrecer lo que será una versión reducida de 13 capítulos, por lo que se trata del mismo proyecto, con los mismos actores, aunque con "dos resultados muy diferentes".

Reparto Internacional

La protagonista de la novela, Teresa Mendoza, es interpretada por la actriz mexicana Kate del Castillo. Junto a ella, y gracias a la participación de Antena 3, actúan varios actores españoles, como algunos de  las teleseries ‘Hospital Central’ o ‘Física y Química”. En realidad, se trata de un reparto internacional, con actores colombianos, mexicanos y españoles, entre los que cabe destacar, además de la protagonista, a Cristina Urgel, Iván Sánchez, Rafael Amaya, Mónica Estarreado o Nacho Fresneda, que encarna el papel del proxeneta melillense Dris Larbi.
Además, como extras, en el rodaje de las secuencias relacionadas con nuestra ciudad participaron numerosos melillenses, muchos de ellos de origen bereber.

Trama

La historia de la teleserie gira en torno a Teresa Mendoza Chávez, alias ‘la Mejicana’, una mujer cuyo novio, llamado El Güero Dávila y piloto de aviación relacionado con el cártel de Juárez, es asesinado. Tras su muerte viaja a España, en concreto a Madrid, donde un contacto del mismo cártel le recomienda Melilla como la ciudad ideal para esconderse. Ya en nuestra ciudad, comienza una trama que acabará convirtiendo a Teresa Mendoza en una gran traficante de drogas dispuesta a vengar el asesinato de su amante.
En Culiacán (Estado de Sinaloa, México) empieza la trepidante trama  que tendrá la huida de Teresa hasta Melilla como su plato fuerte inicial.
Aquí conoce a Dris Larbi, propietario de clubs nocturnos, y comienza a trabajar en uno de sus bares hasta que intima con Santiago Fisterra, un famoso contrabandista de tabaco y hachís entre Marruecos y España, al que acompaña en sus viajes de ‘negocios’. Tras un accidente, al que Teresa sobrevive, es enviada a prisión donde cambia de manera total el devenir de su vida.

Hoy, segundo capítulo en Antena 3

Aunque la serie se estrenó el pasado lunes en prime time (a  partir de las 22.00 horas), su emisión en dicho día ha sido sólo una cuestión táctica, que por un lado pretendía aprovechar el descanso obligado de una semana en la grabación de la serie ‘El Barco’ y, por otro, dar más realce a la nueva telenovela.
La cadena de Planeta ha optado en realidad por repetir la estrategia que ya empleó con los últimos dos estrenos de esta temporada. Igual que ya hizo con 'El secreto de Puente Viejo' y con 'Bandolera', 'La Reina del Sur' no es una excepción y ha entrado en la parrilla por la puerta grande con un doble estreno que, tras la emisión del primer capitulo el pasado lunes, proseguirá hoy miércoles a partir de las 22.00 horas con el segundo.

Éxito de audiencia en EE.UU.

Según publicaba ayer el diario ‘El Mundo’ en su versión digital, después de conseguir muy buenos índices de audiencia en Estados Unidos, donde fue número uno de audiencia en su franja horaria, ‘La Reina del Sur’ (Telemundo) ha logrado también un buen resultado de audiencia en España.
La telenovela, con la emisión de su primer capítulo, logró imponerse a CSI de Telecinco y ha sido sólo superada por 'La República' de Televisión Española, por un pequeño margen.
El estreno de la serie protagonizada por Kate del Castillo, ha dado a la cadena un total de 3.187.000 seguidores, lo que se ha traducido en un 15,5% de cuota de pantalla.
En Estados Unidos, Telemundo registró con su estreno los mejores datos de toda su historia y la telenovela fue lo más visto en la parrilla de contenidos hispanos en ciudades como Chicago, Las Vegas, Miami, Houston y Nueva York. Además, coincidiendo con el éxito de  la serie, la novela se ha situado esta semana en el primer puesto entre los libros más vendidos de ficción en castellano en EE.UU

¿Por qué Melilla en la novela de Arturo Pérez Reverte?

En febrero pasado, Pérez Reverte ofreció una conferencia en el centro local de la UNED sobre su experiencia como escritor de éxito. En ese marco ya reiteró que con Melilla tiene "un vínculo largo y especial” desde que llegara por primera vez como reportero y luego volviera muchas más veces en los años de movilización de los melillenses de origen amazigh.  
“Estuve bastante tiempo aquí, viví de muy cerca los acontecimientos de la ciudad y esto –relató el propio Pérez Reverte - me hizo encontrar vínculos sentimentales con la ciudad y con los amigos”. Según dijo, para él, venir a Melilla es “venir a casa”.
‘La Reina del Sur’ no es la única novela donde el escritor hace referencia a Melilla. En ‘Los corsarios de levante’, una de las novelas del capitán Alatriste, el escritor sitúa el inicio de la trama frente a la Ensenada de los Galápagos.
Lo cierto es que Pérez Reverte, durante sus viajes constantes a Melilla por motivos profesionales en los años 85 a 87, estrechó aún más su amistad con el por entonces delegado del Gobierno en Melilla, Manuel Céspedes.
Amistad con Céspedes

De la mano de Céspedes conoció parte del mosaico melillense y algunos de sus principales actores, entre ellos una mujer hermosa y voluptuosa llamada ‘Batula’, que se dice sirvió de inspiración para crear el personaje de Teresa Mendoza, aunque a la postre el propio Céspedes lo ha negado, amén de que la aludida ‘Batula’, inspiración también según se dice de uno de los exuberantes personajes femeninos del universo cómic del  ‘Víbora’, jamás se vio envuelta en esta ciudad en asuntos relacionados con el narcotráfico.
Toda una leyenda sin embargo que ayudó a fomentar aún más el gran interés que la novela despertó entre los melillenses cuando su primera edición hace ya nueve años. En la misma, el autor combina su profesión de periodista con la de escritor, pues está narrada en forma de entrevistas a terceras personas, como un indagatorio sobre la vida de la protagonista, para conformar su perfil, vicisitudes y circunstancias  de su vida.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace