El cáncer de piel es el tipo de tumor más frecuente en España y el que más crece cada año.
De ahí la importancia de la prevención. La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Melilla desarrolló ayer una campaña de prevención en la playa de Los Cárabos para alertar sobre los peligros de los rayos de sol en la piel. Informó a los ciudadanos sobre la regla ABCDE (asimetría, borde, color, diámetro y evolución) que permite saber, según Ana Rodríguez, presidenta de la Junta Provincial de AECC, "de forma sencilla" qué se debe de tener en cuenta a la hora de anazliar y explolar los lunares que tenemos en el cuerpo.
Rodríguez explicó que, como bien indican las siglas de esta regla mnemotécnica, uno de los factores a tener en cuenta es la asimetría. "Los lunares son redondos y simétricos a difrencia de los melanomas que presentan un aspecto asimétrico", dijo. Si detecta que los bordes de uno de sus lunares son irregulares, desde la AECC advierten de que será mejor acudir a un dermatólogo. En cuanto al color, la presidenta de la entidad explicó que los melanomas iniciales tienen dos o más tonos (marrón, rojizo o negrusco), mientras que los lunares suelen ser únicamente de color marrón.
Otro signo de alerta que incluye la regla ABCDE es el diámetro. "Los melanomas tienen en general un diámetro mayor de 6mm", señaló Rodríguez. La evolución es el último signo de alerta sobre la posible existencia de un cáncer de piel. "Los melanomas siguen creciendo y variando de aspecto y los lunares no suelen cambiar ni de tamaño ni de forma", dijo.
Media de edad
La media de edad de los que padecen un cáncer de piel es de 50 años y es mucho más mortífero que los carcinomas cutáneos, los más frecuentes entre la población. No obstante, desde la AECC hacen hincapié en la prevención desde edades muy tempranas. "Jóvenes madres y padres deben proteger a sus bebés del sol y evitar que exposiciones de larga duración porque pueden provocar daños a largo plazo", advirtió Rodríguez. "La piel tiene memoria y lo que a priori parece una simple quemadura puede acabar en graves enfermades graves", añadió.
Cambios de hábitos
La presidenta de AECC en Melilla informó sobre la importancia de protegernos durante todo el año de los rayos de sol y no sólo en los meses de verano. "El auge de la práctica de deporte al aire libre y el culto al bronceado ha hecho que estemos durante más tiempo expuestos al sol, por ello debemos protegernos de las radiaciones no sólo en las playas y en las piscinas", manifestó.
En este sentido, indicó algunas de las recomendaciones para reducir el daño del sol: "Debemos beber agua con frecuencia, buscar una buena sombra entre las 12:00 y 16:00 horas de la tarde y protejer también los ojos con gafas de sol".
También aconsejó de la aplicación de crema solar 20 minutos antes de la exposición e indicó que las cremas con un nivel de protección alto son "las únicas" que resguardan de los rayos más peligrosos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…