La reforma de la fachada del edificio de Averroes no comenzará hasta dentro de dos o tres meses. Así lo aseguró ayer el consejero de Fomento, Javier González, en una entrevista concedida a Onda Cero, en la que aseguró que se adjudicará esta obra con una rebaja de entre un 10 y un 15%.
González señaló que tan sólo una empresa ha presentado una oferta para realizar esta obra. Afirmó que es normal que las constructoras no quieran hacerse cargo de contratos que son arreglos de errores de otras empresas.
Entrevista con Dragados
El consejero de Fomento argumentó que ahora se iniciarán todas las tramitaciones y los procesos administrativos, pero no cree que los trabajos de reparación de la fachada se puedan iniciar antes de dos meses porque la empresa es de fuera de la ciudad.
En relación a este tema, González aseveró que los responsables de Dragados, que construyó Averroes, vendrán a la ciudad para reunirse con el Gobierno local. Comentó que el encuentro se llevará a cabo con “un espíritu constructivo”. Afirmó que esta empresa aún está a tiempo de asumir su responsabilidad, así como los daños y perjuicios causados a los vecinos.
Reuniones con Defensa
Por otro lado, el consejero indicó que se reuniera la semana que viene con el Ministerio de Defensa y con el Ministerio de Educación para ver los proyectos comunes.
Uno de ellos es el edificio de la Cámara de Comercio. Unas instalaciones solicitadas por la Consejería de Cultura, que tuvo que ser desplazada a diferentes edificios tras cerrarse el ala norte del Palacio de la Asamblea por el terremoto de enero de 2016.
Ese solar pertecene a Defensa y cuesta unos 420.000 euros. El objetivo de la Ciudad es que el ministerio ceda el edificio y a cambio, sea la Administración local quien haga la urbanización del Cuartel de Santiago, que se iniciaría en cuatro años. González afirmó que la negociación estará lista en un mes y, a partir de ahí, pasará por fiscalización y el Consejo de Gobierno.
Puente del Mineral
Otro de los proyectos de la Consejería es ampliar las aceras y rehabilitar el Puente del Mineral, el que enlaza El Tesorillo con el Centro Asistencial de Melilla, con una inversión de 600.000 euros.
González apuntó que ya reformaron este puente hace años e instalaron las barandillas, pero insistió en que tras estas nuevas obras el paso será más cómodo.
La urbanización de Gabriel de Morales, 2,5 millones de €
La urbanización de los alrededores del nuevo colegio que se construirá en los terrenos de Gabriel de Morales costará 2,5 millones de euros. Ese dinero lo pondrá la Ciudad y Defensa se lo compensará adjudicando suelo en este mismo espacio para generar nuevas viviendas de protección oficial. El consejero de Fomento señaló que hay que sumar los 18 millones que costará el centro educativo, así como los otros 10 millones que estima que se invertirá en la creación de nuevos pisos.
A licitación la ampliación de rotonda de la salida del Lidl
El consejero de Fomento, Javier González, aseguró ayer que ya está en licitación un proyecto para cubrir el arrollo que hay junto a rotonda de salida del Lidl. Aseveró que hay que reformar esta carretera porque hay un estrechamiento y se debe genera un carril más para los vehículos. Comentó que está en obras una nueva urbanización junto a este supermercado y también está construyéndose el nuevo instituto. De ahí la necesidad de generar más espacios para salir de esta zona de la ciudad y dar un nuevo acceso a la rotonda que permitirá a los vehículos ir en varias direcciones, como la Carretera Hidum, Farhana o Alfonso XIII. De esta forma, el objetivo de Fomento es cubrir el arrollo para generar un nuevo carril e impedir el atasco de vehículos en este estrechamiento.
Asimismo, la Ciudad creará una pequeña rotonda en la confluencia de la calle Pintor Víctor Manchón con la Carretera de La Purísima. También argumentó González que cuando esté terminado el instituto será necesario regular el tráfico en ese punto porque se dará acceso con esa nueva rotonda al aparcamiento del centro educativo para los docentes. También se construirán aceras y una fila de aparcamientos en esta zona, que podrán aprovechar también los vecinos de Lo Gueno.