Fomento y Obras

La reforma del Puente de los Alemanes empieza el lunes y habrá cortes de tráfico

  • El consejero de Fomento destaca que se alargará la vida de esta infraestructura con esta actuación

El consejero de Fomento, Javier González, aseguró ayer que será este lunes cuando comiencen las obras de reforma del Puente de los Alemanes. Los trabajos podían comenzar ayer, pero indicó que con la amenza de lluvia se puede retrasar hasta la semana que viene el inicio. Esta rehabilitación implicará cortes de tráfico en esta vía que conecta el barrio de la Libertad con la zona centro, en concreto con la Gota de Leche. Pero señaló que se intentará molestar lo menos posible a los usuarios de este puente, ya que también se cuenta con dos carriles y se podría mantener uno abierto. Son cinco meses el plazo de ejecución de las obras.

González comentó que el puente fue construido en los años 20 para el ferrocarril del mineral y hasta los 80 no pasó a ser patrimonio de la Ciudad.

Otras reformas

Fue en aquellos años cuando se modificó y se convirtió en una vía de paso para coches y para personas, con dos aceras en los laterales, que hasta ese momento, habían servido como vías de servicio para el personal del ferrocarril.

De hecho, paraban muchas veces en este lugar porque justo al lado había una zona de abastecimiento de agua, que aún hoy utilizan las máquinas que limpian las calles de la ciudad.

En los 90, la Ciudad hizo reformas en este puente ante la fisura del hormigón debido a que el hierro de los forjados estaba oxidado y eso provocó que aumentara de volumen y salieran grietas. No solo el agua y el tiempo han hecho daño a su estructura, sino también el paso de camiones que superaban el gálibo. Pero en esta rehabilitación no se hizo nada en el suelo del puente.

En cuanto a la reforma actual, el consejero de Fomento argumentó que hace tres años solicitaron un informe a un catedrático especializado en estos temas. El análisis arrojó que la estructura estaba dañada y que se encontraba en mal estado, por lo que precisaba de una reforma para que pudiera estar en activo más tiempo.

El coste de la obra es de 411.647 euros, aunque salió a licitación por 500.000 euros.

Los trabajos

La constructora que realizará esta rehabilitación es especializada en este tipo de trabajos. Reforzará el suelo de esta estructura, así como su estructura.

Además, la empresa podrá un voladizo para ampliar una de las aceras de 75 centímetros a 1,8 metros y que pueda ser una zona accesible para todos los melillenses. González reconoció que las aceras actuales son muy estrechas y eso obliga a los carritos de bebés o a las sillas de ruedas a ir por carretera con el peligro que tiene al ser una zona de mucho tráfico.

En cambio, para poner un nuevo asfalto será necesario sacar otro proyecto. El consejero de Fomento comentó para esta actuación necesitan a otra empresa especializada en dicha tarea.

Aseveró que estas actuaciones permitirán alargar en el tiempo la vida de este puente.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace