La reforma del antiguo edificio de Correos para acoger un nuevo Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla comenzará este semestre si todo va según lo previsto, ha informado el consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian.
En una rueda de prensa junto a la consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas, Bussian ha calculado que las obras podrían estar terminadas a finales de 2024 o ya en 2025, ya que hay que rehabilitar la fachada y arreglar la cerrajería e interior conservando parte del edificio histórico.
El precio de la licitación -incluyendo la dirección de la obra y la redacción del proyecto- será de 246.000 euros, con los cuales se sanearán y reforzarán los pilares, viguería y forjados; se ampliará el volumen de la segunda planta a casi 600 metros cuadrados; se adecuarán las cubiertas; se reformarán y redistribuirán todas las dependencias y se rehabilitará el interior; se restaurará la fachada, la carpintería de madera y la cerrajería; se restaurarán los elementos decorativos y se implantarán nuevas instalaciones de carácter general.
En conjunto, se actuará sobre una superficie de casi 5.000 metros cuadrados con 4,5 millones de euros que están recogidos en los Presupuestos Generales de la Ciudad.
En detalle, la planta baja constará de 1.436 metros útiles y tendrá un salón de actos, una sala de exposiciones y otros usos culturales, un local para el templo hindú, 200 metros de locales para diferentes asociaciones, una conserjería y aseos. El salón de actos, exposiciones y usos culturales, aunque lo usará la UGR, podrá ser empleado por el conjunto de la sociedad.
La primera planta tiene 1.367,54 metros cuadrados de superficie útil y constará de seis despachos, dos seminarios, dos aulas de seminario, un aula informática, cuatro aulas más, una sala de estudio, aseos, almacenes, reprografía y otra sala de estudio. En cuanto a la segunda, va a tener 1.292,22 metros cuadrados útiles y tendrá diez despachos, tres seminarios, dos aulas de seminario, un aula de informática, un aula de videoconferencia, un aula de idiomas, otras seis aulas y aseos.
Con todo ello, Rojas cree que se va a conseguir, aparte de una mejora en la infraestructura universitaria y un mayor uso social de todos los melillenses y, además, se logrará revitalizar el centro de Melilla.
La consejera aseguró que, “aunque Melilla ya es una ciudad universitaria, tiene que seguir trabajando en esa línea”. Por ello, hay presupuestados para 2023 más de 5,5 millones en ese campo: convenios para grados y másteres, el edificio de Correos, 400.000 euros para terminar las obras del pabellón polideportivo del Campus, 300.000 euros para ampliar el Campus actual en una planta, becas universitarias y Erasmus, convenios de colaboración, la cátedra Sefarad o un foro de turismo permanente.
“Por tanto, apostamos al cien por cien por la universidad, porque Melilla es una ciudad universitaria, pero tiene que seguir trabajando y seguir siendo puntera”, afirmó Rojas.
Preguntada por la posibilidad de aumentar la oferta en grados, la consejera respondió que, para ello, es preciso, primero, tener espacio y que ahora mismo la “prioridad” es la rehabilitación del antiguo edificio de Correos. La ampliación de grados llegará, en principio, con el nuevo campus, un proyecto más a largo plazo pero para el que la Ciudad ya dispone de los terrenos y cuenta con una inversión de 55 millones por parte del Gobierno central mediante el Plan Estratégico.
Sería este, según la “idea” de la consejera, un campus donde esté el Campus universitario, el Campus de FP y el parque tecnológico, todo en sinergia con el Hospital Universitario, que está enfrente.
Además, tal como manifestó el lunes a los tres decanos de las facultades presentes en Melilla, se pretende ampliar la rama sanitaria y en algún campo tecnológico para aprovechar la intención de que en Melilla se instalen empresas de base tecnológica para aprovechar sus ventajas fiscales.
Eso sí, no es cuestión, según ha dicho, de “pedir grados por pedirlos”, aunque “más fáciles son los másteres, porque necesitan menos espacio y menos profesores”.
Al principio de la rueda de prensa, Rojas ha reprochado al Partido Popular (PP) no haber comenzado la obra en 2015, cuando la Ciudad Autónoma compró el edificio, ya que, de esa manera, podría haber estado ya terminado. “Ahora estamos en el buen camino y esperemos que en no mucho tiempo el edificio de Correos sea otra realidad que va a ayudar no sólo a la infraestructura universitaria, sino a la sociedad en general”, ha concluido.
Antes, ambos dirigentes mostraron su solidaridad con el pueblo de Turquía y Siria a causa del reciente terremoto que acabó con miles de vidas y también criticaron rotundamente las últimas pintadas aparecidas en la sede de Amlega.
Sobre este episodio, Rojas apuntó que “esto es lo que ocurre cuando damos voz a partidos de ultraderecha”, expresó todo su apoyo al colectivo LGTBI en Melilla y deseó “de corazón” que no vuelvan a suceder cosas así.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…