La nueva legislación, que ahora entra en vigor, fue aprobada en agosto de 2011.
La reforma del sistema de pensiones que eleva progresivamente la edad de jubilación hasta los 67 años entra en vigor mañana. En Melilla había el pasado mes un total de 19.105 afiliados a la Seguridad Social a los que les afectará esta nueva reforma, que amplía de 15 a 25 años el periodo de cálculo de pensiones, lo que podría tener un efecto de subida o bajada del 1% sobre las pensiones en el caso de los del régimen general, que en la ciudad eran el pasado mes 15.612. La variación será mayor para los autónomos, que en la ciudad eran en noviembre 3.493.
La reforma de las pensiones, que se aprobó definitivamente en agosto del año pasado, y que provocó gran controversia entre casi todos los agentes sociales, supondrá que a partir de ahora la jubilación llegará dos años más tarde, es decir que los jóvenes que comienzan ahora a trabajar, tendrán que continuar activos hasta los 67, en lugar de hasta los 65 como sucedía hasta ahora.
No obstante, la aplicación de esta ley se hará de forma progresiva y no será igual para los que están a punto de jubilarse, que para los que acaban de incorporarse al mercado laboral.
Así, la nueva legislación establece que las personas que se jubilen a los 67 años tendrán que haber cotizado 37 para poder cobrar la pensión máxima, en lugar de 35 como sucedía hasta ahora.
Para acceder al 50% de la prestación será suficiente con haber cotizado 15 años, lo que ya ocurría hasta ahora.
Además, la nueva legislación establece algunas excepciones. Así, aquellos que con 65 años hayan cotizado 38,5 años podrán jubilarse con toda la pensión.
En lo que respecta a la jubilación anticipada y parcial, el Gobierno ha decretado la suspensión de los artículos de la reforma que se referían a estos términos durante tres meses. El Ejecutivo espera que en este periodo se pueda alcanzar un acuerdo entre los grupos parlamentarios para implantar los cambios necesarios.
El informe gira entorno al retraso de la edad para jubilarse bajo dos fórmulas, de los 61 a los 63 en el caso de jubilación parcial y anticipada forzosa y de 63 a 65 en el caso de jubilaciones anticipadas de carácter voluntario.
De esta forma, el Gobierno pretende adecuar ambas formas de acceso a la jubilación al progresivo aumento de la edad legal para salir del mercado laboral.
Entre las propuestas del Ejecutivo para estas jubilaciones parciales, se encuentra la de modificar la jornada laboral obligatoria para que llegue hasta el 50%, en lugar de hasta el 27%, como sucedía hasta ahora. Asimismo, se apunta la posibilidad de que realizar un contrato de relevo o establecer un periodo mínimo de cotización exigido de 33 años antes de este tipo de salida del mercado laboral.
Además, también se plantea la opción de que un trabajador pueda simultanear durante un tiempo, no definido aún, el cobro de entre el 40% y el 60% de la pensión con un empleo por cuenta ajena o propia.
En los próximos meses será cuando se decidan los términos en los que se realizarán este tipo de jubilaciones. Lo que sí se aplicará desde mañana es la parte de la reforma que hace referencia al retraso de la edad de la jubilación total, así que los melillenses tendrán ahora el horizonte del descanso dos años más tarde de lo que sucedía hasta el momento.