Los pasajeros de la OPE y los “contrabandistas” provocan colas de coches hasta El Real.
Después de casi un mes y medio de calma, la Operación Paso del Estrecho (OPE) ya se está haciendo notar en los pasos fronterizos que separan la ciudad autónoma de Marruecos. Desde el lunes se están registrando atascos y retenciones en los puestos de Beni Enzar y Farhana, según informaron en la jornada de ayer fuentes policiales a El Faro.
En la madrugada del lunes al martes comenzaron a formarse grandes colas de coches que llegaron hasta la calle General Villalba, causando un gran perjuicio a los vecinos de la zona. De igual modo, ayer por la mañana hubo retenciones de vehículos tanto en Beni Enzar como en Farhana a causa del elevado tránsito de viajeros de la OPE y de contrabandistas. En la otra cara de la moneda, en el puesto del Barrio Chino, por el que solamente pasan peatones, habitualmente porteadores, reinaba la calma, pues un día más Marruecos decidió cortar el tráfico de mercancías en esta infraestructura.
La Delegación del Gobierno ya advirtió la semana pasada de que en los días previos a la conclusión del Ramadán se registraría una gran afluencia de coches en los puestos fronterizos. No obstante, se esperaba que los primeros días críticos fueran los de este fin de semana. En vista de la situación, parece que en las próximas jornadas, y hasta la conclusión del Aid El Fitr, habrá largas colas en la frontera, principalmente en Beni Enzar, por donde pasa la mayor parte de viajeros de la OPE.
Prisas por el Aid El Fitr
Pese a este repunte en el tránsito de vehículos, la Fase Salida continúa acumulando una notable pérdida de pasajeros este año, con unas 4.174 personas menos que en el anterior operativo. Hasta la fecha han pasado por Melilla en dirección a Marruecos unas 63.285 personas, mientras que el año pasado a estas alturas habían hecho lo propio unas 67.459.
Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) de la ciudad autónoma señalaron en la jornada de ayer que los problemas se están produciendo tanto por la mayor presencia de viajeros de la OPE como por la de vehículos dedicados al contrabando. En este sentido, remarcaron que son los aduaneros de Marruecos, que no sus agentes de Policía, los que están dejando pasar mercancías al país vecino de manera arbitraria en el Barrio Chino, lo que ha provocado que haya muchos más porteadores y furgonetas del conocido como 'comercio atípico' en Beni Enzar.
Por otro lado, la Unión Federal de Policía (UFP) subrayó que la situación que se vive actualmente en Beni Enzar es la prevista. De hecho, desde este sindicato advirtieron a comienzos de mes de que los atascos comenzarían conforme se aproximara el fin del Ramadán. La cuestión es que los viajeros musulmanes quieren llegar al país vecino antes de que empiece la celebración del Aid El Fitr, con la que se festeja el fin del ayuno.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…