Fomento y Obras

La "reconversión" de la Estación Marítima debería de estar terminada en un año

El presidente de la Autoridad Portuaria, Víctor Gamero, confía en que la “reconversión” de la estructura de la Estación Marítima de Baleária esté terminada en un año entre el tiempo de presenta el proyecto en el consejo –uno o dos meses- y la construcción en sí –ocho o nueve-.

De hecho, según ha informado Gamero, por la mañana se había presentado formalmente la solicitud de concesión de Baleària conforme al artículo 84 del texto refundido de la Ley de Puertos para convertir el edificio con todas sus documentaciones y garantías.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha recordado que la modificación de la Estación tiene un expediente abierto en cuanto a la ampliación del plazo –según la disposición transitoria décima de la Ley de Puertos- a cambio de inversiones de eficiencia energética y medioambiental y de mejora de la competitividad.

Así, a la inversión inicial prevista, de 840.000 euros, se unen más de 1.800.000 euros y una ampliación del plazo hasta llegar a los 50 años que permiten como máximo las concesiones.

La modificación de la Estación servirá, además, para darle un uso distinto al proyectarse en ella un centro de ocio –que no comercial- que “la ciudadanía, y en particular la juventud, tiene interés en que exista”, ha relatado Gamero.

Un hotel en el Cargadero

En el viaje realizado a Madrid para hablar con los representantes de Puertos del Estado, también se pidió, según el presidente de la Autoridad Portuaria, su apoyo al proyecto de hotel en el Cargadero del Mineral, que se pretende realizar gracias a un fondo del Ministerio de Cultura subvencionado con un dos por ciento de las obras de más de 500.000 euros.

Según Gamero, hay que aprovechar el hecho de que esta instalación “es la única en España que está autorizada como uso hotelero”, ya que, por ley, los hoteles están prohibidos en los puertos salvo excepciones que se tienen que aprobar en el Consejo de Ministros.

La isla del futuro

Gamero también se ha referido al proyecto de construcción de una “isla”, para lo cual ya se ha realizado una batimetría y un estudio del entorno del muelle de cruceros.

Esta isla, que no está incluida en el Plan Integral, pero sí en el Plan Estratégico, supone una expansión del término municipal hacia el único lugar por donde el presidente de la Autoridad Portuaria lo ve posible: hacia el mar.

Según Gamero, esta “especie de ciudad” es algo factible, ya que no hay demasiada profundidad aunque, de hecho, se ha encargado un estudio a una consultora que ha presentado diversas variantes en función del muelle de cruceros o de su utilización residencial. Alguna de ellas incluye un aeropuerto que tendría 2,1 kilómetros de largo y que, según Gamero, “permitiría el tránsito de aeronaves de carácter comercial”.

“Hemos ido avanzando sobre este asunto y seguiremos, porque creemos que es el futuro para una ciudad cada día con más habitantes y con limitaciones de espacio. Si hay un futuro, no va a ser hacia la frontera, sino hacia el mar. Esto es inevitable y esta generación o la siguiente tiene que abordarlo”, ha concluido.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace