El caso del tabaco es diferente puesha dimsinuído en torno a los 100.000 euros.
Melilla registró un aumento de la recaudación del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI) de un 44 por ciento en los dos primeros meses de este año 2011, según confirmó ayer el consejero de Hacienda, Guillermo Frías.
En este sentido, el consejero comentó que en total y con relación al año anterior, el 2010, se habían recaudado 6.300.000 euros frente a los 4.200.000 anteriores, circunstancia que en su opinión mostraba el dinamismo del comercio en la ciudad, tanto interno como con relación al tráfico de mercancías por la frontera.
Este incremento ya se había notado hace unos meses, pues el mismo presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, afirmó en una rueda de prensa que los datos habían mejorado, situación que contrasta con la percepción que se tenía de que el desarme arancelario entre la Unión Europea y Marruecos podría perjudicar el comercio melillense.
Los datos muestran de momento lo contrario, aunque Frías también matizó que había algún producto, como por ejemplo el tabaco, donde sí se había notado una disminución en la recaudación en estos dos primeros meses. Así, en este caso, habría disminuído, pues de 1.638.000 euros que se obtuvieron en el año 2010, en los dos primeros meses, ahora se habrían obtenido 1.532.000 euros.
El consejero recordó que en estos momentos se está procediento a la liquidación del ejercicio 2010 y confirmó que la recaudación total estaría en torno a los 40 millones de euros, cifra que posteriormente aumentará al aplicar las garantías de compensación del IPSI por parte del Estado.
Finalmente, Frías aludió a la importancia de mantener el mismo nivel de recaudación a lo largo de los años para mantener la estabilidad presupuestaria en la Ciudad Autónoma, establecido por Ley.