Chakib Mohamed, presidente de los empresarios de la Hostelería en Melilla, ha explicado este martes a El Faro que ve la reapertura de la frontera "como un balón de oxígeno" para un sector que ha vuelto a vivir una Semana Santa floja.
"Estamos deseando que abran la frontera", dijo Mohamed a El Faro con la vista puesta en las materias primas a precios más asequibles que entrarían desde Marruecos, pero también en la afluencia de turistas procedentes del país vecino que vienen a Melilla a hacer compras y a disfrutar de su gastronomía.
Aunque el presidente de los hosteleros de Melilla reconoce que ha habido mucha afluencia de público en las procesiones de Semana Santa y eso se ha notado en los bares del centro, asegura que no se puede generalizar porque los locales de restauración alejados del paso de las cofradías, han sufrido, además, las consecuencias de la bajada del consumo en horario diurno que se produce en Ramadán.
"Fuera del centro se ha notado que la Semana Santa ha ido muy floja. En el centro, hemos llenado, pero dentro de la normalidad. Mucha gente se ha ido de Melilla. En las cafeterías han tenido que cambiar su horario a las noches por el Ramadán", señala en declaraciones a El Faro.
Para Chakib Mohamed es importante que se entienda que cuando hay hoteles llenos en Valencia, Andalucía o Canarias, en Melilla es temporada baja. "Nosotros perdemos la misma cantidad de visitantes que ganan ellos porque la gente se desplaza a ver a la familia o a hacer turismo".
La Semana Santa ha sido floja, insiste, a pesar de que al estar cerrada la frontera no se ha notado el éxodo de melillenses al desierto, a Fez o a Marrakech.
El sector en estos momentos está entre la espada y la pared por la escalada de los precios. Al encarecimiento de las materias primas y los productos básicos se suma que si bien no ha habido cierres de bares en Melilla, sí ha habido muchos traspasos y eso es malo para la competencia porque todo el que abre lo hace con ofertas a costa de endeudarse.
"Entra gente que no es del sector y no entienden este negocio. Cuando abres nuevo, das ofertas y eso impide al resto actualizar los precios. Para mantener la oferta, se endeudan y de ahí vienen los traspasos", explica.
"Es imposible trabajar con la escalada de precios. Cuanto más vendemos, más nos endeudamos. Los costes no se han actualizado porque si los actualizamos nos convertimos en un sector de lujo y eso nos pondría en riesgo de cierre", lamenta el presidente de los hosteleros de Melilla.
A pie de barra y en los restaurantes se nota la crisis. "La gente pide menos o baja la frecuencia en la que sale a comer fuera", comenta Mohamed, consciente de que ese problema se está dando también en el sector de ropa y calzado.
En opinión del presidente de los hosteleros, la subida de los precios está poniendo en riesgo que la hostelería siga siendo un sector clave en la atracción de turismo a España y que ciudades como Granada se estén replanteando la tapa gratis con la bebida.
"Eso va a desaparecer, como los menús para trabajadores a 5 y 6 euros porque con esos precios no se llega. Hay mucha incertidumbre. No se sabe cómo actuar. Estamos encajonados y acojonados", dice.
En la situación crítica que viven los bares de Melilla ha influido la pandemia porque no todos los hosteleros han podido recibir ayudas covid ya que para ser beneficiario hay que estar al día con los pagos a la Seguridad Social y el coronavirus cogió al sector en Melilla ya agripado por las maniobras de reorganización del flujo fronterizo.
"Aquellas estrictas medidas de impermeabilización de la frontera hicieron mucho daño al sector. Antes de la pandemia ya había un decrecimiento de los beneficios de la hostelería. El covid nos pilló con fiebre", lamenta.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…