Sociedad

La realidad de los gitanos

  • Melilla celebra mañana el Día Internacional del Pueblo Gitano. José Heredia, portavoz de la comunidad calé, habla sobre la evolución, las  barreras y los tópicos de este colectivo

Los gitanos celebran mañana el Día Internacional del Pueblo Gitano, una jornada especial para mostrar a la sociedad su cultura y sus raíces, desconocidas para un amplio sector de la sociedad. Esto lleva a que se sigan arrastrando determinados prejuicios ante los romaníes. José Heredia, portavoz de la comunidad gitana en Melilla, se ha empeñado en desafiar a todos.

Heredia explica que la etnia gitana es muy diversa y su situación es bastante distinta de un área geográfica a otra. “En Melilla tenemos mucha suerte y, a diferencia de lo que ocurre en la península, no estamos acostumbrados a ser marginados”, explica. En cualquier caso, insiste en que los casos de “marginalidad y chabolismo” ya son casi residuales, pero también, los de gitanos que acceden a los estudios superiores. Por ello, pide que los poderes públicos tomen medidas para disminuir la brecha que separa al alumnado gitano del resto. Cree que se deberían destinar mayores partidas a programas de educación que reduzcan la “desigualdad de los grupos más excluidos” y más alejados del sistema educativo.

Explica que muchas familias carecen de “recursos” o de “trayectoria educativa” para ayudar a sus hijos. Eso sí, destaca un programa educativo que se puso hace unos años en marcha en Melilla, y pide que se expanda por toda la península. “Los niños disponen de una profesora de origen gitano que les ayuda en sus tareas escolares”, apunta. “Parece una tontería, pero el hecho de que el mismo docente sea gitano ha mejorado el resultado de los jóvenes”, continúa.

Invisibles

Heredia puntualiza que hay gitanos con estudios, pero que por temor a ser rechazados, acaban ocultando su origen. “Suelen ser universitarios o personas que trabajan en grandes empresas las que no tienen el valor de hablar de su etnia, aunque luego en casa y en el barrio se comporten con total naturalidad”, apunta. “Desgraciadamente hay demasiados tópicos que hace que se acabe rechazando a un persona por el color de su piel”, manifiesta.

Programas de televisión

El portavoz de la comunidad gitana en Melilla dice que programas de televisión como ‘Palabra de Gitano’ o ‘Los Gipsy Kings’ no ayudan en absoluto en dar a conocer las costumbres “reales” de los gitanos. Según Heredia, no les representan. “Muy pocos se sienten identificados con los protagonistas de dichos ‘realities”, dice. Lamenta que se haya perdido una oportunidad para mostrar a la audiencia una cara menos tópica de los gitanos. “Cada programa ofrecerá de nuevo una visión estereotipada que anula el esfuerzo de muchos jóvenes por avanzar”, expone. “Es una minoría la que tiene ese estilo de vida o que las propias productoras han querido reflejar para aumentar la audiencia”, aclara.

Izado de bandera

Heredia destacó que mañana a las 11:00 horas, aparte del minuto de silencio y de la ofrenda floral para recordar a los miles de gitanos que perdieron sus vidas en los campos de concentración, se izarán las banderas de España, Melilla y la bandera gitana en la sede del Gobierno de la ciudad. “Es un actividad nueva que he propuesto al Instituto de las Culturas y que ha sido aceptada”, explica. No obstante, señala que cuenta con muchas más iniciativas como, por ejemplo, impartir seminarios en colegios para hablar sobre la cultura gitana. Por ello, pide que los presupuestos locales cuenten con una partida específica para la celebración del Día del Pueblo Gitano. “Tenemos que seguir eliminando barreras y tópicos que se alejan de nuestra realidad”, sentencia.

Presentación del  libro ‘Con nombre propio’, en Tenerife

José  Heredia, portavoz de la comunidad gitana en Melilla, presentará el próximo 24 de abril su libro ‘Con nombre propio’ en Tenerife. Le acompañará el director del Instituto  de Cultura Gitana, Luis Fernández. Heredia recibirá, además, un premio por parte de la Asociación de Mujeres Gitanas Nevi Romí. La obra fue presentada hace un año en Melilla y con la misma Heredia pretende dar a conocer algunas notas inéditas acerca del devenir de la cultura gitana en la ciudad. Un grupo social cuya historia, según cuenta, es poco conocida. No obstante destaca que la comunidad gitana está plenamente integrada dentro de la diversidad del entramado cultural que compone la sociedad melillense. El libro recoge testimonios y vivencias de una treintena de gitanos de entre 70 y 90 años.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace