El consejero de Bienestar Social anuncia que habrá un nuevo pliego de condiciones, aunque señala que tiene que haber un techo de niños máximo. No cree que se puedan ampliar las instalaciones
La Purísima tendrá más personal. Así lo afirmó ayer el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que indicó que van a sacar un nuevo pliego de condiciones, porque el contrato actual expiará en marzo. Ventura dijo que quieren que en la medida de lo posible los recursos humanos se adapten a la realidad actual. Eso sí, el consejero dejó claro que hay que marcar un techo del número de menores que pueden entrar en ese centro.
Aseguró que es imposible atender a todos los menores que puedan llegar. Vaticinó que en el futuro se va a seguir teniendo una importante presión migratoria de menores “mientras las condiciones sean las que son”. El consejero lamentó que la Ley de Protección de Menores no recoge las especificidades de esta ciudad. “En ningún momento se recoge en la normativa qué habría que hacer si en esta ciudad en lugar de tener 300 menores tenemos 1.500”, apostilló.
En cuanto a la opción de ampliar las instalaciones, el consejero dijo que los espacios son los que son. Señaló, asimismo, que la situación no puede compararse con la de los inmigrantes del CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes), unas instalaciones que sí se ampliaron ante el aumento de la presión. Ventura explicó que mientras que los residentes del CETI están de paso, los del centro de La Purísima llegan para quedarse hasta que tengan la mayoría de edad.
Ya se ha adaptado
El consejero recordó que a lo largo del último año ya se han hecho modificaciones en el centro, adaptando espacios que tenían otro fin para convertirlos en dormitorios. Como ejemplo puso un aula que ahora es un comedor, baños en proyecto de adaptación para atender a un número mayor de niños o camas que han subido en altura porque no tienen más zonas libres.
El responsable del área de Bienestar Social dijo que este incremento de la entrada de menores se detectó a raíz de agosto de 2015 por una modificación en la Ley. Recalcó que la normativa es cada vez más garantista con los niños y dijo que esto, “que está bien”, hace que entren más menores.
A Andalcía, en busca de familias
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, señaló que la intención de la Ciudad sigue pasando, prioritariamente, por encontrar familias de acogida para los menores. En este punto, indicó que tiene previsto mantener una reunión con la Junta de Andalucía para tratar este asunto. Por otro lado, insistió en la necesidad de que Marruecos cumpla el convenio para la repatriación de los niños y dijo que también hace falta la intervención de la UE. El consejero apuntó que muchos de los menores no acompañados que entran en la ciudad vienen traídos por sus familias, que ven una oportunidad de conseguir documentación. Consideró que es necesario trabajar en origen para cambiar esta situación y animó a las ONGs a participar. El consejero dijo que sólo el 6% de los niños tutelados por la Ciudad son españoles.
“Si la solución es ceder competencias al Estado, lo hago”
“Si la solución en esta ciudad pasa por dar las competencias al Estado, yo lo hacía”. Con esta afirmación respondió ayer el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, a la petición hecha por Coalición por Melilla (CpM). Dijo que teme que ésta no sea la salida a este problema. “Dar las competencias al Estado no garantiza de ninguna manera que el problema de presión migratoria y el aumento de menores que atendemos en la ciudad cambie”.