Noticias

“La puesta en marcha del nuevo hospital está fijada para el último trimestre de 2024”

El nuevo Hospital Universitario se pondrá en marcha en el último trimestre de 2024, según ha afirmado la nueva directora general de Ingesa, Isabel Muñoz, en una entrevista en la que, además, señala que desde ese momento y hasta completar el proceso pasarán entre 4 y 6 meses. Isabel Muñoz aborda el contenido de la declaración de difícil cobertura de la sanidad en Melilla, habla de medidas para solucionar problemas como el envejecimiento de la plantilla médica y apunta que se han solicitado 47 plazas de médicos especialistas y anuncia que próximamente se pondrá en funcionamiento el Servicio de Urgencias del Centro de Salud de Polavieja, además de abordarse la ampliación del de Cabrerizas.

-Los melillenses llevan muchos años esperando contar con un nuevo hospital. ¿Cuándo se prevé que empiecen a funcionar las instalaciones hospitalarias ya construidas?

-El nuevo Hospital Universitario de Melilla iniciará su funcionamiento a lo largo de este año 2024. En estos momentos estamos ultimando los trámites para la recepción de la obra del edificio en junio. Se está trabajando, conforme a lo previsto, en los siguientes hitos como, por ejemplo, la concesión de las licencias pertinentes o finalizar el equipamiento total del centro, sometido a procedimientos de licitación. La previsión actual de inicio del traslado y puesta en marcha está fijada para el último trimestre de 2024, la finalización del proceso hasta el pleno funcionamiento está previsto que dure entre 4 y 6 meses desde el inicio de la primera actividad sanitaria.

-¿Para cuándo medidas que desarrollen la declaración de difícil cobertura de la sanidad en Melilla?

-La creación del marco legal que ha permitido la declaración del personal de Ceuta y Melilla como de difícil cobertura, en concreto en el Real Decreto 118/2023, de 21 de febrero, por el que se regula la organización y del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y mediante la disposición adicional tercera del mismo, se recogió que “Los puestos de trabajo de personal sanitario del Ingesa en Ceuta y Melilla se configuran como de difícil cobertura, habilitándose a la Dirección del Ingesa para establecer las medidas necesarias que incentiven la contratación de profesionales en estos puestos”, esto ha hecho posible un escenario de colaboración y diálogo con todas las partes implicadas para trabajar en el estudio y la puesta en marcha de diferentes vías de incentivación, económicas y no económicas, a fin de aumentar nuestra capacidad de captar, retener y desarrollar a sus profesionales sanitarios.

En estos momentos se está trabajando en el ámbito de la Mesa Sectorial y grupos de trabajo, con una participación muy importante de todas las organizaciones sindicales integrantes de la misma y con aportaciones también muy importantes por parte de las mismas. En concreto hay una propuesta de carácter económico pendiente de trámites ajenos al Ministerio de Sanidad y cuyos resultados se visibilizarán próximamente.

Por lo que se refiere a las medidas no económicas conviene destacar el equipamiento puntero de ambos hospitales que actuarán como incentivos para retener a los profesionales, en especial al colectivo médico.

-¿En qué van a consistir esas medidas?

-Como ya he señalado, una de las medidas que se espera lograr es la incentivación económica; pero, en paralelo, se siguen estudiando otras mejoras que vienen recogidas en el “Acuerdo de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud por el que se determinan los criterios mínimos para identificar los puestos de difícil cobertura en Atención Primaria y los incentivos (económicos y no económicos) para la atracción y retención en dichos puestos”, como son las referentes a carrera profesional, formación, prolongación de vida laboral, bolsa de empleo temporal o tutorías.

Queremos destacar la importante inversión que se está realizando en infraestructuras y equipamiento de alta tecnología como los equipos de cirugía robótica, las salas de hemodinámica o las resonancias magnéticas de tres teslas. Estas actuaciones permitirán mejorar de forma importante la atención sanitaria en Melilla y Ceuta y actuarán también como incentivo para la captación de los mejores profesionales.

-¿Cómo se piensa solucionar el problema del envejecimiento de la plantilla de especialistas en la ciudad?

-Ya se está trabajando de forma activa para la captación de profesionales que permitan asumir el relevo generacional. Queremos destacar la importancia de la formación MIR. Por ejemplo, en el caso de Medicina de Familia, ya se ha incrementado la oferta docente de la misma a cinco anuales, sobre las tres preexistentes y estamos dispuestos a seguir avanzando en la formación de otras especialidades de ciencias de la salud.

El envejecimiento de plantillas unido a la carencia de profesionales sanitarios es una problemática de todos los servicios de salud, de ahí que la situación particular de los recursos humanos en el ámbito del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, sea en términos generales, comparable a la realidad existente en todas las Comunidades Autónomas. Por eso, se necesita un abordaje holístico de la situación, y por ello, apoyamos las medidas que ya se están poniendo en marcha a nivel nacional, tales como la ampliación de las plazas en el Grado de Medicina en universidades públicas, o ampliación de las plazas MIR.

Asimismo, es importante disponer de un análisis detallado de las necesidades de especialistas a medio y largo plazo para garantizar, a futuro, un equilibrado relevo profesional.

Ahora bien, en tanto en cuanto se equilibra el relevo generacional, lo que se puede potenciar es la labor de captación de profesionales. Por ello, queremos poner en valor las ventajas competitivas de nuestras ciudades Melilla y Ceuta, haciendo de ellas un referente en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

-¿Tiene previsto reunirse con los médicos para conocer de primera mano su situación?

-Espero regresar muy pronto tanto a Melilla como a Ceuta y compartir personalmente con profesionales, organizaciones sindicales, colegios profesionales, asociaciones de usuarios y todas las instituciones relacionadas con la asistencia sanitaria, perspectivas y propuestas que contribuyan a mejorar la asistencia sanitaria en estas fantásticas ciudades y de las que estoy completamente segura de que, con la implicación de todos, haremos de ellas un ejemplo a nivel nacional.

-¿Cómo piensa abordar la mejora del sistema público en Melilla teniéndose en cuenta que los melillenses están a la cola de España en esta prestación sanitaria?

-Desconozco cual es el dato objetivo en el que se basa esa afirmación, pero datos recientes sitúan a Melilla entre los ejemplos con mejores resultados en listas de espera quirúrgica o tiempo de espera para una primera consulta. En mi visita a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla pude comprobar que tanto las instalaciones, como los equipamientos y la actividad que se realiza, son adecuados para la población a la que se atiende, por unos profesionales muy bien formados y motivados.

Las actuales prestaciones sanitarias del Hospital Comarcal son las correspondientes a cualquier hospital de España de las mismas características. Ahora bien, se quiere seguir ensanchando la sanidad pública en Melilla y prueba de ello es la puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario de Melilla que estará equipado con tecnología de vanguardia, como ya se ha señalado, que permitirá ampliar la cartera de servicios que se prestará en el mismo, destacando: la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica con 14 camas; siete Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación en el bloque obstétrico; un área de urgencias pediátricas; UCI neonatal; Hospital de día oncohematológico; Hospital de día psiquiátrico; Unidad de cirugía mayor ambulatoria; Unidad de reanimación post-anestésica con ocho camas; Robot quirúrgico; Resonancia de 3 Teslas; TC espectral de última generación; Área de hemodinámica e intervencionismos vascular robotizada; Densitometría ósea 3D; Ortopantomografía 3D; Telerradiología; Servicios de Inteligencia artificial aplicados al diagnóstico y área de docencia e investigación y una Cámara Hiperbárica.

En breve se pondrá en marcha también el nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria en el Centro de Salud este de Melilla y se está trabajando en la ampliación del centro de salud zona norte.

-¿Se va a solucionar la cuestión salarial que reivindican los facultativos?

-Se está trabajando para mejorar tanto las retribuciones, como las condiciones de trabajo, de todos los profesionales de Ceuta y Melilla, de tal forma que se retenga el talento actual y sirva de aliciente para captar más profesionales. Quiero destacar y agradecer la colaboración de la Mesa Sectorial y los grupos de trabajo con las organizaciones sindicales referentes a la Actualización del Plan de Ordenación de Recursos Humanos, Creación de Categorías, Bolsa de Empleo Temporal, Difícil Cobertura, Grupo de Compatibilidad, 061/SUAP, Incentivación, entre otras, que han permitido consensuar mejoras cuyos resultados ya se están visibilizando y lo seguirán haciendo en las próximas semanas y meses. Todas las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial y en las Juntas de Personal, como CEMSATSE, CCOO, CSIF, USAE y UGT colaboran activamente en hacer posible avanzar en propuestas de mejora de toda índole, que repercuten de forma positiva en las relaciones laborales y en la atención a nuestra población de referencia.

-¿Hay prevista alguna ampliación de la red de centros de salud?

-En este momento no hay prevista una ampliación de la red centros de Salud de Melilla. La realidad es que existen ya cuatro centros de Salud en Melilla atendiendo una población usuaria de la sanidad pública de 73.735 habitantes (en base a datos de 1 enero 2024) ubicados en una extensión de 12 km2, lo que se considera una protección muy adecuada de la población, comparada con los datos del resto del Sistema Nacional de Salud. Dicho esto, se está trabajando en la mejora de los actuales. Próximamente se pondrá en marcha el nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria en el Centro de Salud este de Melilla y se está trabajando en la ampliación del Centro de Salud zona norte.

-¿Considera la llegada de nuevos especialistas para reforzar las plantillas?

Sí, por supuesto, se han solicitado 47 nuevas plazas de especialistas para reforzar la actual y de cara a la apertura del nuevo hospital de Melilla. De 133 médicos en plantilla actual se pasará a 180 lo que supone un aumento del 35,33%, lo cual representa un refuerzo más que considerable.

-¿Cómo piensa ir eliminando las listas de espera? En Melilla se tarda meses y meses en obtener cita con el especialista, que a su vez se da meses y meses después de haberla obtenido. Para extirpar una simple vesícula hay personas que han esperado año y medio de malestar diario.

-Ya se están tomando medidas desde diferentes áreas, además de las habituales. Por ejemplo, las relacionadas con la dotación de profesionales como acabo de comentar o la inversión de más de 28 millones de euros en 46 expedientes de contratación de equipamiento para el nuevo Hospital Universitario de Melilla que permitirá diagnosticar y tratar patologías de una forma más precisa y rápida. Según datos oficiales a 31 de diciembre de 2023 el Tiempo Medio de Espera Quirúrgica en el Sistema Nacional de Salud fue de 128 días. En Melilla, ese tiempo fue de 97 días, por debajo de la media española, un año más. Respecto al Tiempo Medio de Espera para la primera consulta con el especialista a 31 de diciembre de 2023 era de media en España 101 días, y en Melilla 29. Independientemente de los datos, mi objetivo es trabajar incansablemente para que Melilla y Ceuta dispongan de la mejor atención sanitaria para todos los ciudadanos.

-¿En qué cree que se diferenciará su gestión de la que ha habido anteriormente?

En mi persona siempre encontrarán los profesionales, las organizaciones sindicales, colegios profesionales, asociaciones de usuarios y todas las instituciones relacionadas con la asistencia sanitaria un compromiso inquebrantable con la sanidad pública y un espacio para el diálogo y el entendimiento, siempre en el marco de los mecanismos legalmente habilitados para ello.

Estoy completamente segura de que, con la implicación de todos, haremos de Melilla y Ceuta un ejemplo a nivel nacional en cuanto a la Sanidad Pública se refiere.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace