La Protectora de Animales y Plantas conmemora su 55 aniversario de existencia en la ciudad de Melilla.
La directora de la citada entidad, Marta González, afirmó que en la conmemoración la directiva ha decidido celebrar una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos conozcan a los animales abandonados y recogidos por la Protectora.
La intención, según Marta González, es que estos animales sean adoptados por los visitantes y también que los más pequeños se familiaricen con la entidad y formen parte del voluntariado de la misma en el futuro.
Además señaló, que si es cierto y normal en la ciudadanía peninsular el incremento del abandono de mascotas en periodos vacacionales, este hecho en Melilla no sucede, “salvo en muy raras ocasiones”, pero lo que sí es una realidad evidente es que en periodos vacacionales se apadrinan menos animales, de hecho dichos apadrinamientos en esta época del año son casi inexistentes. “Podemos decir que hemos llegado a que no se apadrine a un solo animal en los meses de Julio y Agosto”.
Marta González afirmó que los animales que menos se adoptan o por lo menos, los animales más abandonados en el entorno urbano de Melilla son los gatos. “ Lo que más se ve por las calles de Melilla son gatos”..
La conmemoración del 55 aniversario de la Protectora de animales se celebra en primer lugar con un taller para los más pequeños y posteriormente una visita guiada con los adultos por los pabellones de que dispone la Protectora para explicarle un poco cuales son las actividades que se realizan en la institución a nivel general.
"También conocerán a los miembros de la entidad y su voluntariado, y finalmente la conmemoración termina con una paella y con unos perritos calientes para los niños".
La Protectora de Animales y Plantas de Melilla no sólo abre sus puertas y hace actividades anualmente. Éstas se hacen con cierta regularidad, cuando les falta presupuesto o quieren hacer algo especial organizan alguna actividad especial para que la ciudadanía participe.
La Protectora, además de su Directiva, cuenta con unos treinta voluntarios divididos en agentes que trabajan de diferente manera, ya que unos sacan a los animales a la calle y otros son quienes trabajan dentro del local en los pabellones.
Marta González echa en falta al voluntario que esté dispuesto a llevar al animal al veterinario en un momento de urgencia, también indicó que siempre hacen falta tres voluntarios que estén de forma permanente en el centro. Ella sinceramente espera que de los niños que visiten la entidad, de mayores formen parte del voluntariado de la Protectora de Animales y Plantas de Melilla.
Por otra parte, con motivo de la citada conmemoración, visitó el centro la consejera de Salud Pública y Políticas Sociales, Randa Mohamed.
La consejera afirmó que es muy importante darle visibilidad a todo el trabajo que realiza la Protectora de Animales y Plantas de Melilla, sobre todo para reclutar más voluntarios y mano de obra que “siempre es necesaria”, además de la necesidad de adoptar o apadrinar los animales abandonados de nuestra ciudad.
Según la consejera, la Ciudad Autónoma ha instalado un sombreado en uno de los patios laterales y se está trabajado para techar la parte central y el otro lateral. Además Randa Mohamed incidió en que trabajarán para paliar todas las necesidades que tenga la Protectora de Animales y Plantas. “Por lo que siempre le haremos un seguimiento, dada la importancia que tiene para nosotros”.
Las deficiencias más significativas por ahora son el mal estado de algunos grifos y algunas arquetas, entre otras cosas.
Es una labor impresionante, lo que me extraña es que se halla olvidado hacer una mención bien merecida de Dña. María Orlinda Montiel, que tanto hizo por el bienestar animal y sin apenas medios.