La I Caminata Canina que ha organizado la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Melilla ‘San Francisco de Asís’ ha sido todo un éxito. Medio centenar de personas han participado junto con sus perros con la intención de solidarizarse con el refugio animalista, dar a conocer su labor, fomentar las adopciones y ayudar economicamente. Gracias a la solidaridad de los asistentes, la Protectora de Animales ha recaudado 400 euros con la venta de accesorios artesanales que los propios voluntarios crearon para la ocasión y que los participantes compraron en el ‘stand’ que han instalado en la Plaza Multifuncional.
Los fondos se destinarán al tratamiento veterinario de las cerca de 130 mascotas (80 perros y 50 gatos, aproximadamente) que esperan ansiosas una segunda oportunidad en el refugio, situado en Huerta Salama (al lado de un gimnasio local).
Con este presupuesto los voluntarios también quieren mejorar las instalaciones. Lo más urgente es comprar una malla de toldo para cubrir los recintos en los que se encuentran los perros para darles sombra ahora que se acerca el verano y el sol ya empieza a quemar. En la lista de la compra también tienen pendiente productos insecticidas para eliminar las pulgas de los más afectados.
Peluches con forma de perros y gatos, monederos estampados con la cara de estas mascotas, llaveros, galletas, bolsas de tela y otros accesorios tanto para personas como para mascotas han sido algunos de los artículos que los asistentes han comprado para ayudar a la asociación animalista. Además, el sorteo de una cesta con complementos para perro y otra para gato han animado las donaciones.
La caminata
El paseo comenzó al inicio de la playa de La Hípica, donde perros grandes y pequeños, muchos de ellos luciendo sus mejores pañuelos y coloridos arneses, empezaron la marcha junto a sus dueños por el Paseo Marítimo hasta alcanzar la Plaza Multifuncional.
En este espacio se encontraron con el stand de la protectora y una zona especial con cuencos de agua para que los canes pudieran beber, refrescarse y descansar sus patitas tras el paseo. Tampoco faltaron las galletas como premio por haber participado en la caminata.
Muchos de los asistentes se mostraron muy satisfechos con el evento, que les permitió disfrutar del fin de semana en compañía de sus mascotas y conocer a otros melillenses apasionados por los animales. Más de uno aseguró a la cámara de FaroTV que esperaba con ansias el próximo paseo de este tipo.
Por otro lado, voluntarios de la protectora de animales aprovecharon el encuentro para recordar la importancia de adoptar y dar una segunda oportunidad, especialmente a los animales más mayores. El problema que señalaron fue que muchas personas buscan cachorros o mascotas de raza, aspectos que consideraron como secundarios porque “todos los animales dan amor”.