Noticias

La protección solar, el escudo de la piel en el verano

El pasado 21 de junio comenzó el verano y con esta estación vienen las salidas a la playa y el deporte al aire libre. Sin embargo, la protección solar se hace un paso necesario, debido a los múltiples riesgos que tiene la exposición a la radiación ultravioleta del astro rey en nuestra piel.

El uso de productos de fotoprotección es esencial para reducir la incidencia de quemaduras solares y, por consiguiente, minimizar el riesgo de desarrollar distintas enfermedades como melanomas.

La oferta y variedad de protectores solares es amplia en farmacias y supermercados de Melilla. Además, cada vez hay mayor concienciación sobre la importancia de proteger la piel cuando la gente se expone a los rayos de sol.

Entre los más pequeños suele ser más raro, pero lo recomendable es usar fotoprotectores en edades tempranas. Las enfermedades suelen darse entre personas con antecedentes en la sobrexposición a los rayos ultravioleta.

Asimismo, además del uso de sombreros y cremas fotoprotectoras, lo recomendable es hacerse autoexploraciones para ver si hay algún cambio en la piel o en las manchas y lunares, observando su forma y color; y al observar cambios cutáneos sospechosos acudir a un médico para que los pueda estudiar.

El Faro ha salido a preguntar en las farmacias para saber cómo están yendo las ventas de protectores solares, la situación de los niños y cómo se debe actuar contra el sol.

Venta

En la Farmacia del Centro, la farmacéutica Marta Garnica, afirma que pese a un comienzo en las ventas no demasiado positivo, ya están subiendo las cifras de fotoprotectores y demás productos. No así en el caso de la protección facial, puesto que en Melilla suele venderse a lo largo de todo el año.

Esta profesional hizo una comparación de las ventas de 2023, afirmando que fue un año normal en cuanto a las cifras se refiere.

En el caso de la Farmacia Manuel Muñoz, la farmacéutica Rim el Ouariachi, dijo que a las puertas del verano siempre comienzo un pico en las ventas de protectores solares. El abanico de promociones sin duda ayuda a que las ventas aumenten, de acuerdo con la profesional. Respecto a los consumidores, predominan aquellos más preocupados por la aparición de manchas o el envejecimiento de la piel debido a la exposición al sol.

Menores

La piel de los melillenses más pequeños es más sensible a su exposición al sol. Es por ello que en ambas farmacias apelan a aumentar sobremanera la seguridad, no sólo en la playa sino también en la calle.

Marta Garnica llamó a evitar llevar a los más pequeños a la playa en horas punteras de sol. Además de protegerlos con ropa, gafas, gorritos y la fotoprotección.

"Los bebés se deshidratan rápido y la piel tiene memoria. Cuantas más quemaduras se eviten, mejor".

En el caso de los niños, desde la Farmacia del Centro, recomiendan aplicar la protección antes de salir de casa, puesto que una vez se llega a la playa, los niños suelen ir directos al agua y eso hace más difícil que se mantenga la crema. Esta aplicación además debe repetirse aproximadamente cada 2 horas.

En la Farmacia Muñoz también hablan de las cremas pediátricas. Este tipo de ungüentos protegen más la piel de los bebés, puesto que no está tan desarrollada.

Respecto a los distintos números de las protecciones solares, al final dependerá de cada piel. "Todas las cremas protegen, pero lo que depende es del tiempo. A número mayor, más tiempo de protección".

La farmacéutica Rim el Ouariachi lo tiene claro y recomienda aplicar esta protección cada 2 horas en la playa. A la hora de ir a la playa, esta profesional llama a tener precaución y a no estar al sol todo el día.

"Digan lo que digan, el moreno no es saludable".

Radiación

El Sol emite tres tipos de radiación ultravioleta: UVA, UVB y UVC. Si bien la última la bloquea completamente la capa de ozono, la UVA y la UVB sí que llegan. Ambas pueden causar daños en el ADN. No obstante, los rayos UVA son menos energéticos que los UVB, por lo que esos daños son más leves y, normalmente, no van más allá del envejecimiento celular.

Las radiaciones mayormente involucradas en las quemaduras, el bronceado y el cáncer de piel son las UVB. Cuando estas inciden sobre la piel, pueden dañar el ADN de las células, dando lugar a varios procesos. Por un lado, se activa el sistema inmunitario, que envía un batallón defensivo a la zona dañada para eliminar las células en mal estado. Esto produce una respuesta inflamatoria. Por otro lado, unas células llamadas melanocitos comienzan a producir melanina. Este es un pigmento muy oscuro, capaz de absorber la radiación solar, de manera que actúa como escudo para evitar que la radiación siga calando hacia las células.

Desgraciadamente, no es un escudo muy potente, por lo que llega un momento en el que la radiación sigue calando y dañando el ADN. De este modo, se pueden alterar genes involucrados en la reparación de daños y el control de la división celular, de manera que, con el tiempo, las células empiezan a dividirse de forma descontrolada. Así es como se produce el cáncer.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace