Categorías: Noticias

“La prisión provisional a mi cliente fue desproporcionada, un daño irreparable”

El letrado del acusado de arrollar a un guardia critica a “ciertos sectores que no respetaron la presunción de inocencia”

Mohamed Busian es el abogado de M. M., el ciudadano marroquí que el pasado día 9 arrolló a un agente de la Guardia Civil en el puesto fronterizo de Farhana cuando el efectivo de la Benemérita le daba el alto. El acusado ha sido absuelto por el Juzgado de lo Penal número 2 de Melilla de un delito de atentado, al estimar la magistrada que obró “sin intencionalidad”, como refleja la sentencia a la que ha tenido acceso El Faro. En declaraciones a este periódico, Busian criticó que su cliente permaneciera en la cárcel desde el día de los hechos hasta que se celebró el juicio, justo una semana después, el día 16. “La prisión provisional a mi patrocinado fue desproporcionada”, proclamó.

“Alarma social”

El letrado afirmó que la orden de que su cliente permaneciera encarcelado hasta que se celebrase la vista en los Juzgados le causó “perplejidad”. Insistió en que la considera “desproporcionada” y estimó que “sólo responde a la alarma social que provocó el asunto”. A su juicio, los días que pasó entre rejas su defendido, “que era inocente”, le han causado a éste “un daño irreparable”.

El abogado aseguró que había “sed de venganza por parte de ciertos sectores y ciertos cargos públicos”, aunque no hizo alusión a nadie en concreto. “Decidieron condenar a un ciudadano honrado y humilde”, sostuvo, y afeó a esos sectores que “no respeten la presunción de inocencia”.

Desde el punto de vista de Busian, los sectores y cargos públicos a los que hizo alusión “sí reclaman la presunción de inocencia cuando les afecta a ellos”.

“Una ciudad muy polarizada”

El letrado denunció lamentó que Melilla es “una ciudad muy polarizada” y por eso consideró que es “peligroso” que “en base a una alarma social” se haya tomado la medida de que un “inocente” haya pasado una semana en prisión, hasta que se celebró el juicio.

El pasado día 16, El Faro asistió  a este proceso, al final del cual el letrado solicitó a la juez que dictase un auto de libertad para su cliente mientras se esperaba a que dictase sentencia. El Ministerio Fiscal no se opuso a ello y la magistrada ordenó que M. M. permaneciese en libertad. Finalmente, dictó sentencia absolutoria el pasado día 23.

“Condenado sin juzgarlo”

Mohamed Busian reiteró su reprobación a “cargos públicos que, con el pretexto de apoyar a la Guardia Civil, condenaron a un hombre sin que se le hubiera juzgado todavía”. De acuerdo con este jurista, los sectores a los que critica practicaron un “linchamiento a la Justicia”. “Despreciaron la labor de los jueces. Es a ellos a quienes les corresponde decidir” si alguien es culpable o inocente.

El abogado incidió en que su cliente “no tiene antecedentes penales” y que “finalmente se ha confirmado que era inocente”.

“Desde el principio, él negaba los hechos” que se le imputaban, agregó Busian, quien también valoró como “desproporcionada” la petición de pena que había formulado el Ministerio Fiscal. La acusación pública había solicitado a la magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 2 que condenase a M. M. a cuatro años de prisión por un delito de atentado a la autoridad, con la agravante de haberlo cometido con un vehículo a motor.

Busian arremetió nuevamente contra los sectores que, según afirmó, causaron la “alarma social” que derivó en que su defendido pasara una semana en prisión. “Espero que en esta ocasión pidan perdón y actúen con mayor responsabilidad”, proclamó.

“Déficit democrático”

“Cualquier persona que se haya posicionado sin esperar una resolución judicial demuestra un déficit democrático y un desprecio a la presunción de inocencia”. En cuanto a este último principio, afirmó que esas personas “no lo ignoran”, porque “lo piden en otros casos”.

Busian insistió en que “no tiene vuelta atrás que una persona inocente estuviera siete días en la cárcel” y destacó que “medidas tan gravosas como la prisión provisional en base a una alarma social creada artificialmente” sientan un precedente “muy peligroso”.

“La alarma social es un criterio muy vago. Lo que debe generarla es que alguien inocente haya estado una semana en la cárcel”, sentenció Mohamed Busian.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace