No está esperando que la rescate ningún príncipe y es independiente, guerrera, inteligente y tiene poderes. Así es la protagonista de la obra infantil cargada de valores ‘La princesa de las estrellas’, que se pondrá en escena mañana sábado por Sibila Teatro en la Plaza Menéndez Pelayo, a las 12:00 horas, y servirá de colofón a los actos programados por la Ciudad con motivo del Día Internacional de la Mujer.
“El objetivo es romper con los prejuicios y estereotipos sobre princesas que siempre tienen que ser salvadas”, señala a El Faro Ceres Machado, directora de la obra y también de Sibila Teatro, compañía que completa Álvaro Sola, quien se encargará a su vez de la parte musical en la función que mañana llegará a la céntrica plaza melillense.
Para continuar desmontando tópicos, en esta obra teatral, “el príncipe Iván es un desastre”. De hecho, su padre, el rey Héctor, sabe que su hijo no es todo lo responsable que debiera ser. Por eso, en una ocasión en la que debe realizar un viaje y tiene que dejarlo a cargo del castillo, envía a la princesa Rosa para que lo vigile en secreto.
Esta se hará pasar por una sirvienta pero cuando el príncipe Iván la descubre, renace la enemistad que tienen desde pequeños. Él no entiende por qué una princesa puede ser reina.
Salvar al reino
Sin embargo, ella ha sido educada para que reine en el futuro. Además de sus grandes capacidades personales, tiene también el súper poder de manejar las estrellas, que será clave para salvar del dragón Tritón al príncipe Iván y a todo el reino.
Esta historia será puesta en escena en forma de musical en el que interactúan actores y marionetas. A lo largo de 40 minutos, “la diversión está servida”, indica Ceres Machado.
Los actores Aránzazu Mansilla y Manu Arrarás forman el reparto de ‘La princesa de las estrellas’, obra dirigida para niños de cuatro a 12 años. Además, Javier Castejón será el encargado de manejar las marionetas.
Otros modelos
La protagonista de esta obra también se aleja del estereotipo de princesa guapa, de pelo largo y delgadísima al que nos tienen acostumbrados los cuentos. El objetivo es presentar a los niños otro tipo de mujer con el fin de ayudar también a luchar contra el acoso escolar, dado que en los centros escolares se viven en ocasiones situaciones en las que hay jóvenes que se burlan de sus compañeros por su físico.
“Nos gusta introducir una segunda trama en las obras”, recuerda Ceres Machado. “Siempre animamos a los padres a llevar a sus hijos al teatro pero a esta obra más”, recalca la directora de Sibila Teatro, quien indica que por muchas cosas que se organicen, al final la última palabra siempre la tiene el público.
Enseñanza de valores
La compañía, que nació en el año 2012, lleva a sus espaldas más de una treintena de obras. “Trabajamos mucho los valores en el teatro infantil, y la igualdad de género especialmente”, detalla.
Con este teatro coeducativo se cerrarán las actividades del programa ‘Igualdad sin límites’, desarrollado por la Viceconsejería de la Mujer este mes y que ha incluido charlas en institutos y otros centros, conferencias y exposiciones, entre otros actos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…